Las 24 Horas de Le Mans 2020 es la edición número 88 del evento automovilístico de resistencia que se realiza este fin de semana en el Circuito de Le Sarthe, Le Mans, Francia y para conmemorar está histórica carrera, Porsche recuerda su victoria hace exactamente 50 años y qué mejor excusa para organizar un encuentro de los protagonistas de ayer y hoy: Hans Herrmann con su Porsche 917 KH y el ganador de 2017, Timo Bernhard, con su Porsche 919 Hybrid.

Stuttgart. La victoria de 1970 en las 24 Horas de Le Mans

Basta con mirar los cascos para ver el progreso que ha experimentado el automovilismo deportivo en los últimos años. El casco antiguo es una delicada estructura abierta, en forma de media concha, que hoy da sensación de fragilidad; el nuevo, sin embargo, es una pieza de protección de alta tecnología con colores llamativos y una forma ergonómicamente perfecta. Pareciera que ni un golpe de martillo pudiera acabar con él.

Estamos en un estudio fotográfico en Friolzheim, entre Stuttgart y Pforzheim (Alemania), y el ambiente está que arde. No por los luces, sino por los dos protagonistas. A un lado se sitúa Hans Herrmann, ganador de las 24 Horas de Le Mans en 1970, posando frente a aquel 917 KH que le llevó a la victoria; al otro, Timo Bernhard, el último ganador absoluto de las 24 Horas de Le Mans con Porsche, frente al 919 Hybrid 2017 con el que obtuvo el título.

Los cascos de uno y otro lucen sobre las carrocerías de sus respectivos vehículos. Los dos Porsche y sus dos pilotos son cuatro laureados campeones. Timo y Herrmann dieron la última vuelta y vieron caer la bandera a cuadros en sus ediciones ganadoras de Le Mans; el primero, además, pilotó en la vuelta inicial de la carrera de 2017, mientras en 1970 ese honor le correspondió a Richard Attwood.

Prioridad absoluta: la seguridad

Cuando estos gigantes se encuentran, el primer tema del que siempre hablan es el progreso en materia de seguridad. “Conducíamos en parejas”, recuerda Herrmann, que ahora tiene 92 años, y agrega con un guiño: “Los jóvenes de hoy son un poco perezosos: cada auto lo conducen tres pilotos, por lo que uno de ellos puede irse a dormir durante ocho horas”. En la época del más veterano, las diferencias de velocidad entre las distintas categorías eran un peligro en sí mismas: “La velocidad máxima de los más lentos rondaba los 200 km/h. Pasamos volando junto a ellos a 384 km/h”. “Las carreras, definitivamente, siguen siendo peligrosas”, añade Bernhard, “pero no hay comparación entre el momento actual y lo que se vivía entonces. El miedo era un compañero constante hace 50 años, y esto hoy no es así para nosotros”. Y Herrmann recuerda: “Cuando compraba un tubo de crema de dientes, solía quedarme unos segundos en la tienda pensando si llegaría a terminarlo”.

Le Mans: una carrera especial

“El entusiasmo por las carreras sigue muy presente hoy, a pesar de que haya cambiado la tecnología”, asegura Bernhard. “Le Mans sigue teniendo el mismo significado que hace 50 años. Pero ahora puede considerarse una de las últimas aventuras del mundo de la competición, porque ningún otro trazado combina un circuito de carreras con tramos de vía pública”. Hans Herrmann se convirtió en espectador tras su retirada y en la actualidad no se pierde ninguna carrera, incluidas las de Fórmula 1. La consistencia es clave en este deporte, como lo es con todo en la vida: “Después de las 24 Horas de Le Mans de 1969, en las que terminé en segundo lugar, decidí que me retiraría de la competición en 1970. Se lo había prometido a mi esposa. Nadie más lo sabía en ese momento. El hecho de haber podido terminar mi carrera con aquella victoria en Le Mans, que además resultó ser clave en la historia de éxito de Porsche, fue algo muy especial”.

La importancia de los pilotos de carreras

 

A Bernhard le encanta contar la historia de su vecina de 85 años, que se sentó frente al televisor durante toda la noche mientras él estaba al volante por las curvas de la Sarthe y luego le dijo: “Sr. Bernhard, me mantuvo despierta toda la noche, no podía dejar de ver la carrera”.

Llega el momento de dejar solos a Hans Herrmann y Timo Bernhard. Seguramente, los dos tengan más historias que contar. Un total de 19 victorias absolutas, 108 victorias de categoría y un sinfín de emociones difíciles de describir vinculan a Porsche con las 24 Horas de Le Mans, el evento automovilístico más antiguo y reconocido del mundo, durante más de seis décadas. Esto convierte al fabricante de automóviles deportivos de Stuttgart-Zuffenhausen en la marca de mayor éxito en los casi 100 años de historia de Le Mans. El 14 de junio de 1970, Porsche consiguió la primera victoria absoluta con el 917 KH de 580 CV. En la edición número 85, celebrada en 2017, Timo Bernhard, junto con sus compañeros de equipo Earl Bamber y Brendon Hartley, lograron la misma gesta a bordo del Porsche 919 Hybrid.

 

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