Medidas que debes seguir si sales a un lugar público.

Por Ivana Roldán

El Grito de Independencia es una celebración muy representativa para los mexicanos y este año se cumple el 210 aniversario; pero en medio de esta pandemia la celebración tendrá que cambiar un poco para cuidarnos.

Pese a la emergencia sanitaria por la que pasa el país, las festividades del 15 y 16 de septiembre no se verán afectadas, pero sí es necesario tener en cuenta que si se piensa salir para celebrar El Grito, ya sea a la plancha del Zócalo o algún restaurante, deberás tener en cuenta las siguientes medidas para que de esta manera disfrutes de la celebración sin arriesgar la salud.

Uso de cubre bocas

En todo momento, mientras te encuentres en el exterior, debes portar el cubrebocas, recordando cubrir bien nariz y boca para que su uso sea efectivo. Si asistes a algún restaurante sólo lo deberás retirar cuando vayas a consumiralimentos o bebidas. Respetar la sana distancia: En la plancha del Zócalo solo se permitirá el acceso a 500 personas, por tal motivo se deberá mantener una distancia de 1.5 metros entre cada persona para evitar el contacto físico con los asistentes presentes, también mientras se espera la entrada a algún establecimiento respetar la señalizaciones que se ponen para separar a las personas en las filas.

Llevar gel antibacterial

La desinfección de manos es importante y, a falta de lavamanos, es necesario portar con gel antibacterial de menos al 70% de alcohol, para una sanitización constante, llevando tu propio gel evitas tocar los expendores que pueden haber en los lugares a los que asistas.

 No asistir si eres persona vulnerable

Es recomendable no asistir al grito si se tienen alguna enfermedad crónica, persona de la tercera edad o mujeres embarazadas; también si se tienen niños pequeños es mejor no arriesgarlos y dejarlos en casa para mayor protección.

Tomarse la temperatura

Es regular que en todos los sitios a donde vayamos en la entrada nos tomen la temperatura con un termómetro infrarrojo, que para nada es dañino para nuestra salud, al contrario puede determinar con exactitud nuestra temperatura y de esta manera prevenir un contagio.

Quedarse en casa si se tienen síntomas

Los especialistas recomiendan permanecer en casa, de preferencia aislados, si se cuenta con los síntomas de fiebre, tos seca y cansancio, de igual forma si no presentas síntomas y estuviste en contacto con gente contagiado, quédate en casa, para evitar que el virus se propague.