Bajo el lema “El diseño es la respuesta” las actividades comenzarán el 7 de octubre y algunas continuarán hasta finales de año.

Por Diana Salado

Fotos Cortesía

Design Week llega a su doceava edición marcada por el Coronavirus, sin embargo, esto obligó a reinventarse para seguir apoyando e impulsando el diseño.

Bajo el lema “El diseño es la respuesta”, del 7 al 31 de octubre se llevarán a cabo actividades relacionadas con el diseño; la particularidad de esta edición 2020 es que gran parte de la programación se extenderá hasta finales de año o incluso al verano del 2021.

Estados Unidos será el país invitado y Oaxaca el estado de honor invitado. A través de la Embajada de Estados Unidos en México se otorgarán ocho becas a jóvenes diseñadores en los programas de Inédito y Visión y Tradición, que apoyarán en la creación de piezas en dichas categorías.

Por primera vez, DWM invita a dos curadoras y colaboradoras internacionales, Odile Hainaut y Claire Pijoulat.  Las Cofundadoras de WantedDesign NY (2011) estarán a cargo de crear un puente entre diseñadores y estudiantes universitarios estadounidenses y mexicanos en diversos programas.

Programa

Las categorías Visión y Tradición; Inédito, Design House y Ensamble Artesano contarán con recorridos virtuales para brindar seguridad a los visitantes y también ampliar las audiencias a nivel internacional.

A través del programa Visión y Tradición se mostrará el trabajo artesanal de 19 proyectos creativos de Oaxaca.

Con previa cita la sexta edición de Inédito se llevará a cabo en Espacio CDMX, Arquitectura y Diseño hasta el 8 de febrero del 2021 con proyectos utilitarios enfocados a impacto social, impacto ambiental, innovación, función, estética, concepto, experiencia de usuario, materiales y procesos.

Una de las actividades más buscadas es Design House, que esta ocasión estará hasta el 1 de noviembre en Público Coworking en Lomas de Chapultepec con una serie de designer romos con más de 40 espacios donde participarán arquitectos, diseñadores, paisajistas y marcas de diseño e interiorismo ofreciendo todo a la venta con el fin de promover el comercio y la economía local de nuestras industrias creativas que han sido afectadas por el COVID-19.

Para apoyar a artesanos en estos tiempos, surge la categoría Ensamble Artesano, con esta iniciativa se busca celebrar, innovar y colaborar con las técnicas de los artesanos locales de distintas comunidades.

Utopía tendrá una propuesta muy clara y coyuntural: los arquitectos, urbanistas, diseñadores y equipos creativos que participen deberán proponer soluciones enfocadas a la mejora del entorno y la calidad de vida en las ciudades. Todo de manera virtual de 8 al 31 de octubre.

El pabellón Design Week plantea nuevas alternativas para solucionar desafíos actuales, combinando tecnología y materiales naturales que crearán un espacio que se incorpore al paisaje, aportando armonía y balance en el entorno urbano. Este año participa la arquitecta Lucila Aguilar quien crea el pabellón Yoo (casa en zapoteco) inspirado en el espíritu de la naturaleza. Se construirá con materiales naturales en un proceso colaborativo que permitirá reutilizar el espacio creado. Estará en Espacio CDMX, Arquitectura y Diseño hasta el 1 de diciembre.

En Estructuras Efímeras se tendrá una colaboración con 20 universidades donde se crearán espacios transitables al aire libre en la Segunda Sección de Chapultepec. Desde octubre hasta el 1 de diciembre.

Design Market y Ruta del diseño serán 100% virtuales para continuar apoyando al diseño mexicano. A través del sitio market.designweekmexico.com los diseñadores podrán exhibir y vender sus productos de octubre a diciembre.