La directora destacó otras novedades como ser pioneros en Latinoamérica con un aqua cinema

Por: Héctor Meza

La directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato GIFF (por siglas en inglés), Sarah Hoch aseguró que este año son el primer festival de cine del mundo en realizarse dentro de una plataforma de realidad virtual, además de ser los primeros en llevar a cabo un evento presencial en el país ante la pandemia.

“Tendremos un campo virtual tipo gaming en gif.mx donde te dan una fecha para crear tu avatar y podrás recorrer el campus, los auditorios, stands, salones de juntas, hemos trasladado todas las actividades de industria a este espacio, aunque algunos eventos de pitching market serán cerrados o por invitación”, dijo Hoch en entrevista sobre la nueva plataforma virtual.

También agregó que ahí estará su homenajeado David Lynch que llevará su avatar y podrá interactuar de forma virtual con la gente si lo desea; además de que este año recibirá la Cruz de Plata (reconocimiento más grande del festival) y la medalla de plata por parte de la Filmoteca UNAM.

Además reconoció que el Festival jamás habría podido costearse y que gracias a los descuentos y apoyo de partners están pagando solo la plataforma, sin embargo de haber realizado un espacio con el contenido audiovisual que le están metiendo llegaría alrededor de 35 mil dólares.

“Hace poco vimos que hay un aqua cinema en París, también en un lago en Israel, la verdad son los únicos que hemos visto y sin duda somos el primer festival en Latinoamérica que tiene su aqua cinema en la Presa de la Olla en tiempos de Covid”, citó la directora sobre alguna de las principales innovaciones que tienen en el evento, además de contar con 2 auto cinemas en Irapuato y el Parque Bicentenario y 4 salas de cine de Cinemex.

“Hemos usado la presa en años anteriores, hicimos la fiesta inaugural del festival ahí y flotamos una pantalla con proyecciones del cine de oro con lanchas había lanchas con velas y era muy romántico y nos quedamos con esa idea un día debemos hacer un aqua cinema”, añadió sobre el origen de este proyecto.

La fundadora y directora del GIFF aseguró que este festival dejó una transición entre el ramo digital y presencial que los llevó a re aprender y a tomar un curso express de tres meses para tener éxito en la parte virtual y en lo presencial el llevar a cabo los protocolos sanitarios y el obtener apenas hace una semana los permisos para realizar el evento físico por parte de la Secretaría de Salud.

“Lograr la parte presencial parte digital y realidad virtual es como regresar a la universidad y aprender una carrera nueva, es no saber que pueda pasar y depender de internet de tantas gentes para que se logre porque de por sí de pronto  tenemos problemas para hacer un zoom, el espacio de realidad virtual requiere de muy buen internet”, anexó.

Hoch destacó que hasta hora por las condiciones es difícil que vengan artistas, sin embargo ya tienen 3 directores internacionales confirmados para la parte presencial, la película de No man´s Land para ver la posibilidad de que venga el elenco, la cinta de Wendy del director Benth Zeitlin, el film de Los Lobos y están cerrando más confirmaciones.

La directora destacó que en el marco del festival presentarán 170 películas de 52 países y tendrán 136 en la plataforma online que se llama giff.mx o se podrá bajar la app que llevará a la gente a la plataforma de cine donde lanzarán a partir del 18 de septiembre de 3 a 5 películas diarias con cupo de mil asistentes.

Por último reiteró que el festival espera tener una asistencia en auto cinemas y aqua cinemas de 10 mil asistentes en el marco del evento, mientras que en la plataforma digital cada película tendrá mil personas, dando como resultado 50 mil asistentes.