En la edición 77 del Festival de Cine de Venecia, que se realiza del 2 al 12 de septiembre, compiten directores mexicanos

Por Diana Salado Lucero

La realización del Festival Internacional de Cine de Venecia marca el regreso, con cautela, de la exhibición del séptimo arte luego de la pandemia por Coronavirus a nivel mundial.

Ayer se inauguró la 77 edición de La Mostra, que tiene como presidenta del jurado a la actriz australiana Cate Blanchett, e integrado por la actriz francesa Ludivine Sagnier, los cineastas alemán y rumano Christian Petzold y Cristi Puiu, respecTalentivamente; el escritor italiano Nicola Lagioia y las directoras británica y austriaca Joanna Hogg y Veronika Franz.

Mexicanos presentes

18 serán las películas que compitan en la Selección Oficial, en la que participará la mexicana “Nuevo Orden”, del cineasta Michel Franco, protagonizada por Diego Boneta (también productor) y Darío Yazbek Bernal. Cabe mencionar que es la única cinta de habla hispana que compite en esta categoría.

“Nuevo orden”, de Michel Franco con Diego Boneta y Darío Yazbek Bernal.

Con esta presencia se sigue reconociendo al talento mexicano, que en años previos se ha llevado el codiciado León de Oro: Guillermo del Toro con “La forma del agua” en 2017 y Alfonso Cuarón en 2018 con “Roma”.

Alfonso Cuarón ganó el León de Oro en 2018 con “Roma”.

En esta ocasión Alfonso Cuarón es productor ejecutivo de la cinta “El Discípulo” de Chaytania Tamhane, que también formará parte de la competencia oficial.

“El Discípulo” de Chaytania Tamhane, bajo la producción ejecutiva de Alfonso Cuarón.

En la segunda categoría más importante, Horizontes, participa la directora mexicana Yulene Oraizola con su largometraje “Selva trágica”, bajo el jurado presidido por Claire Denis de películas representan las últimas tendencias estéticas y expresivas del cine mundial.

“Selva trágica”

Yulene Olaizola, directora mexicana.