El nuevo EP visual de la agrupación consta de cuatro temas que nacieron durante la cuarentena

Por Diana Salado Lucero

La reconocida agrupación de pop originaria de Mexicali, Baja California, lanzó recientemente su EP visual “20-21” con un sonido de balada acústica que refleja las raíces que les dieron origen.

Jesús Navarro (voz), Julio Ramírez (guitarra acústica) y Bibi Marín (guitarra eléctrica) tomaron como base el miedo, el amor, pero también la esperanza a consecuencia de la pandemia sanitaria a nivel mundial provocada por el Coronavirus.

La creatividad que caracteriza a la agrupación se nota en los cuatro temas lanzados semanalmente durante agosto. La parte visual son producto del genio creativo de Fernando Lugo, quien ha trabajado con Enrique Iglesias, Bad Bunny y Wisin. La historia, en su conjunto, narra la experiencia de una pareja, los efectos en su amor y los desafíos que tienen que vivir a cusa de una enfermedad.

En entrevista con COSAS nos platicaron sobre este material.

Háblennos del proceso creativo de su nuevo EP visual “20-21”

Julio: Lo que dio lugar a este EP fue “Lo mejor ya va a venir”, canción en la que se reflejan los sentimientos que vivimos todos, como salir adelante y tener buena actitud a pesar de los momentos difíciles, desde perder trabajos, perder a seres queridos, etc. De ahí partimos, y luego buscamos la continuación con “La falta que me haces”, que es una de mis canciones favoritas, preciosa, súper triste que habla de una pérdida. Después está “Lo intenté todo”, en donde se reafirma que esta persona a pesar de las pérdidas salió adelante. Y hacía falta algo bonito, algo que sientas que salimos de esta pandemia y de esta situación difícil en general y de la propia guerra que tienes dentro de ti y por eso escribimos “Pero te conocí”, que inicia con la guitarra como simulando que viene la esperanza después de tanto caos, con el canto de los pájaros, la luz del sol.

Julio Ramírez, guitarra acústica.

“Pero te conocí” es romántica, un poco diferente al ritmo de su último disco

Julio: Sí, es muy romántica y diferente a lo que hicimos el disco pasado, creo que por el simple hecho de que todos vibramos ahorita de una misma manera a pesar de que cada quien está en circunstancias distintas porque en todo el mundo de está viviendo una cosa: COVID, pandemia y pensando “¿cuándo vamos a salir de esta?” Entonces queríamos traer una canción bonita y, como dice la canción: “después de la tormenta siempre viene la calma”, esto tal cual quisimos hacer, porque de repente sale el sol, hay esperanza y por eso quisimos hacer “Pero te conocí”, algo súper acústico, de regreso a las raíces de nuestra esencia como grupo, partiendo de que somos, dos guitarras y una voz, con algo simple, bonito pero que pudiera llegarle a las personas y creemos que gustará mucho porque a nosotros nos fascina.


¿Cambió su manera de crear música a consecuencia de la pandemia?

Bibi: Un poco, porque no es la primera vez que hacemos música, contenidos o grabaciones a distancia cada uno desde sus posiciones. Pero definitivamente cambió el humor, pues hay indudablemente una atmósfera rara que se siente y se hace presente en absolutamente todas las áreas y la creatividad no es la excepción. Sí creo que es una de las razones por las cuales nos decidimos a grabar este EP de baladas, no necesariamente porque estamos tristes, sino porque sentíamos que no era tan apropiado para nosotros lanzar canciones de celebración, fiesta o baile.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

20 — 21 #veinteveintiuno #2021 #REIKbaladas #ShotoniPhone

Una publicación compartida por REIK (@reikmx) el

¿Cuál fue el aprendizaje que les dejó el COVID?

Jesús: Nos dejó demasiados aprendizajes. De los más importantes y de los que se me vienen a la cabeza es la importancia de darle espacio a tu vida personal y a tu vida familiar, que de alguna forma siempre venía a segundo término para nosotros y de pronto tener la oportunidad de estar en casa y no llenarlo cuando tengas un espacio libre de trabajo o viajes. Fue un ejercicio bien interesante y eso nos trajo un montón de cosas buenas. También un poquito de la resiliencia de los seres humanos porque siempre hay maneras de conectar, de seguir, avanzar y seguir trabajando.

Jesús Navarro, voz.