TikTok se ha convertido en una plataforma para mostrar el talento de muchos jóvenes que en otras redes sociales hubiera sido imposible debido al ambiente tan superficial que se han generado en ellas. Entre todas las historias de éxito hoy te compartiremos la de Santos Tuz, un joven originario de Yucatán que ha utilizado la plataforma para compartir sus conocimientos sobre el lenguaje maya.

@tuzsantos322##lenguamaya ##yucatan Adverbios de cantidad❤️🤗 bix a beele’ex. ¿Cómo están?

♬ sonido original – tuzsantos322

Santos Tuz decidió que quería que las personas conocieran una de las lenguas más antiguas de nuestro continente y que se ha estado perdiendo con el paso de los años debido a que las nuevas generaciones no adoptan sus lenguas originarias para evitar enfrentarse a actos discriminatorios.

El joven originario de Oxkutzcab, Yucatán aprendió la lengua desde que era niño, su abuela fue su primera maestra ya que ella no hablaba español y hablar en maya era la única manera en que podían comunicarse con ella.

Sus primeros videos hablan del origen de la lengua Maya y con el paso del tiempo fue dando pequeñas clases para ir aprendiendo el dilecto, las letras que lo conforman y su correcta pronunciación.

@tuzsantos322##lenguamaya ##yucatan Algunas enfermedades en maya 😀 ##culturamexicana

♬ sonido original – tuzsantos322



“Yo tenía la aplicación desde meses atrás que inició la cuarentena, pero no la abría, decidí ver qué tipo de videos había y me sorprendió ver a una persona que enseñaba inglés y a otra que enseñaba el idioma del país en el que habitaba, y eso me animó a enseñar la lengua que se habla en mi lugar de origen”
, comentó el Tiktoker

El joven se encuentra estudiando el tercer semestre de la Licenciatura en Educación Primaria; experiencia que ha aplicado para poder enseñar a los más de 60 mil alumnos que tiene en la famosa aplicación de microvideos.