Las comunidades científicas de Europa y de Estados Unidos han compartido su postura respecto al anuncio de Rusia sobre la vacuna que patentaron esta mañana debido a que fue aprobada de manera muy rápida y sin completar las últimas etapas de pruebas clínicas.

La agencia de noticias RT, financiada por el gobierno ruso publicó: “Putin anuncia el registro de la primera vacuna contra el coronavirus en el mundo”. Mientras que medios como The Guardian escribió: “Rusia aprueba vacuna pese a preocupaciones sobre seguridad. En tanto, The Washington Post: “Rusia anuncia victoria, aunque las últimas pruebas están incompletas”.

Muchos aseguran que la patente de la vacuna rusa contra el Covid-19 responde más a una estrategia política que un anuncio a favor de la salud mundial, por lo que la comunidad científica del mundo ha pedido a las naciones a actuar con cautela y enfocarse a encontrar un método eficaz para controlar la pandemia.

La vacuna de Rusia no era una de las seis registradas por la Organización Mundial de la Salud, por lo que no podrá estar disponible para todo el mundo hasta que se compruebe su efectividad.