El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció frente a los medios de comunicación que la curva epidemiológica en el Valle de México no ha descendido, por lo que aceptó que las predicciones de la evolución de la pandemia en esta zona quedaron rebasadas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Hugo López-Gatell (@hlgatell) el

Agregó que, en el caso del número de personas hospitalizadas, las predicciones se mantienen porque no hay saturación, ni en la Ciudad de México ni en la entidad mexiquense.

Aceptó que las predicciones que ha dado durante las últimas semanas han quedados rebasada porque hay persistencia: “Llevamos ya cerca de 17 o 18 días en donde se ha estancado el descenso de la curva. No tiene un patrón ascendente. Ya no está teniendo un patrón descendente como en su momento lo tuvo, porque había rebasado el patrón de predicción y está teniendo una meseta”, explicó.

Añadió que entre las ciudades que ya están presentando un descenso en la curva de contagios de coronavirus se encuentran: Tijuana, Cancún, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala y Acapulco.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Hugo López-Gatell (@hlgatell) el

El subsecretario de Salud también puntualizó que sin una estrategia y prevención epidemiológica de la pandemia de covid-19, el hecho de aplicar pruebas masivamente no garantiza el éxito en el control de la emergencia; esto al ser cuestionado sobre la falta de pruebas realizadas, lo que da pie a la especulación sobre la realidad de las cifras presentadas durante su conferencia vespertina.

“No existe conexión técnica, científica, lógica, automática entre el número de pruebas y el éxito del control, porque todo depende de la manera en que se usen las pruebas”

EL 10 de junio, México registró cuatro mil 883 nuevos contagios de covid-19, la cifra más alta que se ha reportado en un día en lo que va de la pandemia, por lo que se ha cuestionado nuevamente la efectividad de las medidas implementadas por las autoridades de salud.