De acuerdo a un estudio publicado por la Universidad Autónoma de Querétaro, una persona enferma de Covid-19 y asintomática podría infectar alrededor de 400 personas.

Según la información revelada por la institución, las personas asintomáticas pero enfermas de coronavirus son altamente contagiosas pues en un mes pueden contagiar a más de 256 personas aún manteniendo la Sana Distancia y a más de 400 si la persona infectada sale a la calle a realizar compras o realiza actividades en espacios cerrados y públicos.

De acuerdo a la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Margarita Teresa de Jesús García Gasca, el estudio se realizó a partir del 1 de abril hasta el 11 de mayo y se evaluaron a 3 mil 300 participantes aparentemente sanos de entre los 20 y 40 años; sin embargo, 270 de ellos resultaron ser portadores asintomáticos.

Tras ser detectados se pudieron evitar más de 67 mil contagios entre su círculo social incluyendo a los adultos mayores que frecuentaban, muchos de ellos con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, cáncer, factores que hacen más propensa a una persona a enfermarse de gravedad por Covid-19 e incluso provocarle la muerte.

La UAQ utilizó una técnica llamada RT-PCR que hace posible detectar el material genético del SARS-CoV-2 con una carga viral indefectible para equipos PCR, mismo que se utilizan en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

La certeza de dicha prueba es del 99% siendo más económica y más efectiva que la prueba oficial de PCR que cuesta alrededor de 3 mil pesos. Por otro lado, de acuerdo a García Gasca, se comenzarán a realizar más pruebas de sangre para detectar anticuerpos de Covid-19.