En plena contingencia sanitaria, 14 trabajadores de la salud se encontraban privados de su libertad en dos hoteles ubicados en la colonia Tacubaya, en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia, su liberación se dio luego gracias a la intervención de elementos de la Policía de Investigación (PDI) que realizaron trabajos de gabinete y campo para localizar a una persona originaria del estado de Chiapas, que presuntamente estaba secuestrada en la capital del país.

Las indagatorias llevaron a los policías hasta dos hoteles de la colonia Tacubaya, donde fueron localizados los 14 trabajadores de la salud, quienes revelaron que estaban privados de su libertad.

La FGJ detalló en un comunicado que familiares de las víctimas eran extorsionados telefónicamente por personas que, “les informaban que tenían retenidos a sus familiares y que, si no les depositaban cierta cantidad de dinero, les harían daño”.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclaró que las personas liberadas son 13 enfermeros y enfermeras de la Oficina de Representación del IMSS en Nuevo León. Ellos forman parte de los equipos de apoyo para la atención de la pandemia de la COVID-19 en la Ciudad de México.

Las 14 personas fueron trasladadas a la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro para proporcionarles atención médica y asesoría jurídica.