El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha tomado un papel importante en la vida pública y política de nuestro país, ya que ha sido el encargado de marcar la forma en la que México enfrenta la pandemia de Covid-19. Pero no siempre se enfocó en la medicina, ya que en su juventud formó parte de un grupo de rock.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Money Talks 🗣💸 (@moneytalks.mx) el

López-Gatell fundó Cantera, la longitud de onda perfecta, agrupación conformada junto con su hermano Carlos, Luis Alfonso Figueroa y Jacobo Lieberman, estos últimos formaron posteriormente la banda Santa Sabina, así como  Juan Manuel Badillo, Pedro Gialbert y Luis Ernesto Martínez Novelo, hoy bajista de La Gusana Ciega.

“Digamos que era la banda de la secundaria, tocábamos varios ahí y Hugo era el flautista, en algún momento él y su hermano eran parte de la banda, su hermano tocaba las percusiones y él la flauta trasversa”, destaca el bajista Poncho Figueroa a Notimex.

“Ensayábamos sólo los viernes y tuvimos algunos conciertos importantes: uno en el C.U.C., tocamos con una banda que se llamaba News Paper, en el 85 más o menos como por ahí del temblor; también una que se llamaba Crisis, que también en esa época tenía renombre; y también en algunas tocadas en la escuela en la que estábamos, que era colegio Madrid, ahí tocamos con Las Insólitas Imágenes de Aurora (que posteriormente se convirtieron en Caifanes), que era nuestro máximo triunfo y sueño”, recordó el bajista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Camscar (@camscar_oficial) el

Figueroa recordó que la agrupación participó en una película, pero no recuerda si el proyecto salió a la luz o no. “Y de hecho hay una película perdida, que nunca supe si salió o no, creo que fue la tesis de Octavio Reyes, un estudiante del C.C.C., de la generación más o menos de Carlos Carrera y ahí sale Cantera en un ensayo, y José Argil, que era ingeniero de audio de El Tri, tenía unas grabaciones de Cantera me dijo hace poco, yo creo que Pepe o Juan Manuel deben tener, todo eso en cintas en cassette o algo así”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Luis Barron (@photonomada) el

Sobre la razón por la que López- Gatell no continuó su carrera musical, el bajista dejó entre ver que pudo ser por seguir el camino de su padre, quien también fue un reconocido médico.

“El papá de Hugo era un connotado médico, en su momento también tuvo bastante renombre, y ya ves cómo es la tradición de varios oficios, que son familiares, aunque creo que de toda la familia él es el único que se dedicó, no sé, a Carlos le perdí la pista, pero su hermano Víctor (conocido como “El Vico”) siempre fue un artista plástico bastante conocido desde joven”