Las cifras de personas contagiadas con Covid-19 aumentan cada día en México, pero a diferencia de otras naciones, los ciudadanos comenzaron a tener precauciones antes de que las autoridades federales tomaran acciones para evitar el contagio. Esto ha ayudado a que las cifras no se disparen.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Hugo López-Gatell (@hlgatell) el

Aunque en las últimas conferencias de prensa Hugo López-Gatell aseguró que en los próximos días son los más críticos de la pandemia, en una entrevista dejó entre ver que será después de la primera semana de mayo cuando comenzará a levantarse la cuarentena, aunque lo harán de forma paulatina.

“Lo que está previsto es que, posterior a la primera semana de mayo, hacer este proceso de descongelamiento, en donde empecemos a liberar la movilidad de las personas”

En la entrevista que le realizó Javier Risco, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México tendrán que esperar un poco más debido a que son las zonas más afectadas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Hugo López-Gatell (@hlgatell) el

Desde la perspectiva de López-Gatell la decisión de regresar a la sociedad a sus actividades de forma escalonada se debe a que para ese momento serán insostenibles las afectaciones de la vida económica en el país, especialmente para aquellas personas que viven al día para llevar sustento a sus hogares.

“Vamos a procurar que se empiecen a liberar aquellas actividades económicas que van a facilitar una pronta recuperación (…) se han acumulado 300,000 empleos perdidos en México, inicialmente causados por la desaceleración económica global”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Hugo López-Gatell (@hlgatell) el

Compartió que los sectores de la población que tendrán que esperar un poco más para poder salir de sus casas para evitar poner en riesgo su saludo se encuentran los adultos mayores, las mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertención.

“Esto eventualmente va a ayudar a que a pesar de que sigan habiendo contagios no se infecten las personas con mayor probabilidad de necesitar servicios avanzados de medicina crítica y a la vez que se den contagios entre personas con bajo riesgo de complicaciones ayudará a que se hagan inmunes y esto volverá menos posible la transmisión de la enfermedad”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Hugo López-Gatell (@hlgatell) el

Aseguró que a pesar de los planes de las autoridades de salud, no es posible detener la epidemia y ésta seguirá creciendo. Además el número de casos será mayor en las próximas semanas.

“Llegará un momento de máxima intensidad de transmisión, es decir, de máxima frecuencia de contagios; así como mayor demanda de hospitalización y un creciente número de casos fatales. Esto va a seguir creciendo hasta el momento cumbre de la epidemia que posiblemente estará entre la tercera semana de mayo y la primera semana de junio”