El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha trabajado durante mucho tiempo en un tratamiento para combatir padecimientos autoinmunes, infecciosos, crónico-degenerativos y respiratorios llamado Transferón; que hoy busca ser empleado como auxiliar para el tratamiento de pacientes con Covid-19.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Instituto Politécnico Nacional (@ipn_oficial) el

“Estamos esperando las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades, tanto de los comités de ética y posteriormente la autoridad sanitaria para poder iniciar un estudio de Fase 2-3, que nos permita evaluar y hacer una exploración terapéutica de nuestro producto en los pacientes con covid positivo”, compartió la doctora Sonia Mayra Pérez Tapia, directora Ejecutiva de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación Médica y Biotecnológica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Instituto Politécnico Nacional (@ipn_oficial) el

La especialista compartió con Excélsior que la intención de la administración del Transferón en las primeras etapas del contagio podría ayudar a prevenir que la enfermedad se complique y ponga en riesgo la vida del paciente.

“Transferón es un inmunomodulador, es una mezcla de péptidos que ha demostrado su eficacia como regulador del sistema inmune en otros padecimientos, entre ellos enfermedades respiratorias… A partir de la inferencia del producto, nos atrevimos a inferir que el producto pudiese tener una aplicación para prevenir las complicaciones”

Comentó que el fármaco no ha arrojado datos que muestren que puede utilizarse como una vacuna. “Hasta el momento sólo recomendamos su uso en padecimientos donde se necesite una modulación de la respuesta inmune, no tenemos evidencia de que funcione como profiláctico, es decir para prevenir, por ello no es útil para personas sanas”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Instituto Politécnico Nacional (@ipn_oficial) el

Hasta el momento no se ha encontrado un tratamiento efectivo para combatir el coronavirus o una vacuna que ayude a evitar el contagio, pero laboratorios de todo el mundo están trabajando para encontrar un fármaco que ayude a la emergencia sanitaria.