La Organización Mundial de la Salud declaró a México en fase 2 de pandemia del coronavirus; por lo que esta mañana Andrés Manuel López Obrador presentó las medidas que su gobierno adoptará para hacer frente a la situación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador) el

Acompañado del subsecretario de Salud, Hugo López – Gatell, se confirmó que en nuestro país existen 367 casos positivos de COVID – 19, así como cuatro decesos.

“México no ha llegado al punto de inflexión, donde se pasa de una propagación lenta a una muy acelerada; por lo que hoy es el momento para implantar nuevas medidas. Por lo tanto, queremos declarar el inicio de la Fase 2″

“Ha llegado el momento donde podemos tener una mayor contribución con estrategias contributivas y estrategias masivas; que permitirán ser más eficientes para abatir la propagación del coronavirus”

El funcionario agregó que el Valle de México será el más afectado, aunque el porcentaje de transmisión comunitaria se encuentra actualmente bajo el 1%. Esto indica que las primeras medidas dejarán de ser útiles.

La OMS ha señalado en que México existe la transmisión comunitaria, es decir, que los portadores están contagiando a las personas con las que tienen mayor contacto; por lo que era insostenible que las autoridades continuaran con medidas precautorias de etapa uno; ya que esas solo aplican cuando los casos positivos adquirieron el virus en el extranjero.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador) el

López – Gatell asegura que el país ha logrado actuar con tiempo para atacar el virus, por lo que se mantiene con el plan de trabajo denominado “Susana Distancia”.

“Hay un grupo de científicos trabajando en el proceso de evaluación del coronavirus que ha dado atención pronta a la pandemia; por lo que cuando comenzaron los contagios había varias pautas de trabajo que permitió identificar retos de los elementos que hacían falta en el plan de preparación”

¿En qué consiste la fase 2 en México?

Países como Canadá, Perú, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, entre otros; implementaron en su fase 2 la cuarentena obligatoria, limitaron el ingreso de personas provenientes de los países más afectados, gestionaron recursos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas; además de poner en funcionamiento programas sociales para apoyar a las personas de escasos recursos.

Al declararse este día la Fase 2, Andrés Manuel López Obrador exhortó a cuidar a los adultos mayores, suspender eventos y reuniones, así como actividades laborales que requieran movilización de personas.

Además la Secretaría de Marina apoyará a las autoridades de Salud para mantener el orden y resguardad a la ciudadanía cuando la situación lo requiera. Por otro lado, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que se destinarán 25 mil millones de pesos a los estados para atender el Covid – 19; 15 mil 300 millones a los sectores de salud estatales y 10 mil millones más al INSABI.

López Obrador, también anunció que firmará un decreto en el que se garantizará que a los adultos mayores que laboran se les permita ir a sus casas con goce de sueldo y todas las prestaciones de ley; pero no dará apoyos económicos a las empresas como lo han hecho en otros países.