A través de redes sociales, Yalitza Aparicio compartió una fotografía en donde agradece al club de lectura de Oprah el enviarle el libro “American Dirt”; un texto que ha generado polémica en Estados Unidos por la forma en la que se abordan los problemas de seguridad que ocurren en México y la vida en su frontera norte.

American Dirt relata la historia de Lydia y su hijo de 8 años, quienes huyen de su hogar en Acapulco, Guerrero, después de que miembros del crimen organizado asesinan a dieciséis miembro de su familia. Tras el momento traumático, la mujer y Luca se disfrazan de migrantes e intentan cruzar la frontera para llegar a Arizona; durante el trayecto descubre que no solo es un disfraz sino que en realidad son migrantes.

Jeanine Cummins, autora del libro, busca que la historia de la protagonista provoque en el lector na reflexión sobre los costos humanitarios de las medidas migratorias de Estados Unidos.

“Se trata de una historia de la cual los ciudadanos de este país se deslindan de una manera demasiado cómoda en este momento.En realidad se trata de una tragedia que hemos creado en nuestra frontera sur. Somos totalmente responsables de todas esas muertes. Esa sangre está en nuestras manos”, comentó la autora en una entrevista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Marilyn Goncalves (@marilynjgon) el

El texto fue respaldado por Erika Sánchez, Rayna Grande y Julia Alvarez, importantes autoras mexicoestadounidenses y latinas; quienes aseguran que la historia cambiará los corazones de los lectores.

¿Por qué la recomendación de Yalitza Aparicio causó tanto revuelo?

Todo comenzó cuando la periodista Eileen Truax, especializada en temas migratorios, citó el tuit donde Yalitza Aparicio agradecía el libro.

“Oye @YalitzaAparicio, no. Mira, la cosa es así: te dan el libro, LO LEES, y después decides si lo recomiendas o no. Porque si en verdad lo lees, igual te va a dar penita, mana”, dice el mensaje de la periodista en Twitter.

Esto provocó que un gran número de mujeres salieran a defender a la actriz oaxaqueña; entre los argumentos destaca el de Jimena Ávalos, abogada feminista, asegurando que el mensaje de Aparicio agradece un regalo y se emociona por comenzar su lectura, pero no recomendó el ejemplar.

Así es cómo una mujer también puede hacer “mansplaining” a otra mujer (menos privilegiada). Mira @EileenTruax, se llama un club de lectura. Puedes tuitear q te da emoción leer un libro antes de leerlo. Reese Witherspoon y SJP lo hacen todo el tiempo y nadie las pendejea., menciona Ávalos en su mensaje en Twitter.

La otra polémica de American Dirt

American Dirt ha causado división entre los grupos a favor de los migrantes en Estados Unidos. Mientras el libro es recomendado por escritoras reconocidas y por Oprah; por otro lado es duramente criticado por la forma en la que muestra la vida en México.

Según información de Infobae, la poeta y escritora Myriam Gurba aseguró que el texto está plagado de clichés y estereotipos sobre México.

“Es como una fantasía trumpiana de lo que es México, y no necesitamos más fantasías trumpianas. Resulta incluso más nocivo porque se hace pasar por una obra de literatura progresista”, comentó Gurba en una entrevista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Coles City Place (@coles_city_place) el

Otro momento que generó polémica fue durante su lanzamiento. Medios reportan que los centros de mesa del evento de lanzamiento representaban muros y estaban rodeados de alambre de púas; lo que indignó a muchas personas.