Esta mañana se registró un tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila; dejando como resultado dos personas fallecidas y seis heridos.

Los hechos ocurrieron cuando un niño de 11 años le solicitó a su maestra permiso para salir del salón, al percatarse de la tardanza, la maestra fue a buscarlo pero él la recibió detonando un arma de fuego que le quitó la vida en el lugar; tras accionar el arma en repetidas ocasiones, el agresor decidió quitarse la vida.

Una de las primeras lineas de investigación indican que el agresor cometió el ataque impulsado por el juego “Selección Natural”; donde el videojugador toma el rol de asesinar a todo el que se interponga en su camino.

Otro dato que ha llamado la atención es que el niño de 11 años vestía una playera con el nombre del videojuego, similitud con la prenda que utilizó Eric Harris, uno de los jóvenes que asesinaron a 13 personas en la preparatoria de Columbine en 1999.

En conferencia de prensa, el Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, acusó al video juego de influir al joven a realizar el ataque.

“Al parecer, el niño fue influenciado por un videojuego que se llama Natural Selection”, comentaba al micrófono. “Incluso la playera del niño, en la parte de abajo, trae el nombre del videojuego. Es lo que influencia al niño para cometer los lamentables hechos”

¿Pero, un videojuego puede ser la causa de lo ocurrido en Torreón?

Estudios de las universidades más prestigiosas del mundo como la de Oxford, han asegurado que no existe una relación directa entre la violencia y los juegos. Y en los últimos años, Donald Trump ha culpado de la los tiroteos que ocurren en Estados Unidos a la violencia presentada en los juegos de video; discurso que ha sido calificado por parte de varios expertos como un distractor; ya que no ha querido iniciar un debate sobre la venta legal de armas de fuego en su país.

¿Lo ocurrido en Columbine y Torreón tienen alguna relación?

Lo único que hasta el momento relaciona a estos dos lamentables hechos son que supuestamente fue ocasionado por el mensaje agresivo de un juego de video; pero eso lo determinarán las investigaciones que se realizarán en los próximos días.

Durante lo ocurrido en Estados Unidos en 1999; el rockero Marilyn Manson, fue acusado de ser “la figura del mal” que incita a los jóvenes a ser malos. Pero en un documental que se realizó mucho tiempo después; el artista lanzó una reflexión que se convirtió en un referente cuando ocurren tiroteos perpetrados por menores de edad.

En el audiovisual, el investigador le pregunta a Manson Si pudieras hablar directamente con los chicos del Columbine o de esa comunidad ¿Qué les dirías si estuvieran aquí?”; a lo que responde: “No les diría una sola palabra, escucharía lo que ellos tiene que decir, que eso es lo que no ha hecho nadie”.

Salud emocional, el tema que no se aborda en las familias

En redes sociales comenzó un debate sobre la importancia que tiene hablar de temas emocionales con los menores de edad. En los últimos años, el índice de suicidios en personas menores de 17 años se ha disparado. Expertos aseguran que en la actualidad, los jóvenes tienen un nivel de estrés muy alto, y que una de las causas principales son las redes sociales.

En México no se abordan temas sobre la salud emocional de las personas; de hecho, no existe una campaña por parte de las autoridades para hablar de lo importante que es acudir a terapia por lo menos una vez cada seis meses.

Lo ocurrido en Torreón muestra la descomposición que tiene la sociedad. Es importante saber la causa, pero sober todo, es necesario implementar medidas para que esto ya no ocurra.