Hace unos momentos, el ex presidente de Bolivia; Evo Morales, arribó a  México a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana desde Paraguay. El ex funcionario sudamericano llegó acompañado de dos personas que hasta el momento no se ha revelado su identidad.

Morales fue recibido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Marcelo Ebrard. Esto al aceptar el ofrecimiento de asilo político ofertado por las autoridades de nuestro país tras dimitir a la presidencia de Bolivia el pasado domingo; a raíz de una serie de movilizaciones en su contra.

Ebrard Casaubón compartió que por cuestiones de seguridad no se revelará el lugar de residencia de Evo Morales, pero él decidirá donde vivir. Además dejó claro que el Estado mexicano garantizará la seguridad del ex mandatario, y confirmó que el asilo no se puede revocar .

El canciller agregó que el traslado de Morales a México fue un “periplo”  y el viaje del avión de la Fuerza Aérea fue a través de Lima, Perú, además de que fue complicado conseguir la autorización de las autoridades bolivianas para utilizar su espacio aéreo.

En sus primeras palabras en suelo mexicano, Evo Morales agradeció a Andres Manuel López Obrador el salvar su vida. “Estamos muy agradecidos porque el presidente de México me salvó la vida (…) Hermano canciller, muchas gracias por salvarnos la vida”. 

Morales aseguró que mientras tenga vida, seguirá en la lucha y en la política, porque está convencido de que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de ser liberados