Ante los recortes presupuestales previstos en el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación 2020, alcaldes de varias entidades propusieron crear impuestos por la venta de elotes y tacos, y al acceso a zonas arqueológicas como Teotihuacán.

En el Parlamento Abierto que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados para analizar el Paquete Económico del próximo año; advirtieron que los recortes los imposibilitará para atender necesidades de infraestructura, servicio públicos y seguridad.

Maki Ortiz, Alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, propuso crear un impuesto a la venta de elotes y de taco, así como a todo el comercio informal; con el fin de incrementar los ingresos.

“Queremos que se establezca una ley sobre los establecimientos informales; nadie como nosotros conocemos a los informales, los tenemos en un censo, todos los taqueros, todos los eloteros, esa gente que no paga impuestos, que debería tener una tasa para pago de impuestos que pudiera después transformarse en un fondo que pudiera llegarnos”, comentó ante el pleno.

Agregó que la llegada de migrantes ha implicado un gasto; cada uno de ellos cuesta al municipio entre 300 y 500 pesos por alojamiento, educación, alimentación, atención médica y fármacos; egreso que no estaba presupuestado.

A consecuencia, usuarios de redes sociales crearon el hashtag #ConLosTacosNo, donde le solicitan a la funcionaria desistir de su propuesta.