El próximo domingo 1 de septiembre se llevará a cabo el primer informe de actividades de Andrés Manuel López Obrador; donde deberá rendir cuentas a los mexicanos que en los últimos meses han cuestionado la falta de resultados, y su proceder con las instituciones y las asociaciones civiles que presentan datos que no favorecen a su administración.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Gobierno de México (@gobmexico) el

Recordemos que los principales compromisos de campaña, del hoy Presidente de México, fueron combate a la corrupción, crecimiento económico, bajar los niveles de pobreza extrema y pacificar al país a través del diálogo.

En los últimos meses se han revelado cifras por parte del Banco de México y de organismos internacionales que apuntan a que el crecimiento económico del país va a la baja. Respecto a los niveles de pobreza se han lanzado varios programas entre los que destacan el apoyo económico a los jóvenes que no están estudiando o trabajando, apoyos a las comunidades indígenas y la dispersión económica a madres de familia a través de la tarjeta Bienestar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador) el

Sobre el combate a la corrupción, la primera funcionaria federal que es vinculada a proceso por desvíos de recursos públicos es Rosario Robles; ex titular de Sedesol y Sedatu, y que es relacionada con la investigación llamada “La Estafa Maestra”, donde utilizó a varias universidades públicas para supuestamente distribuir apoyos económicos para el combate a la pobreza, pero durante el proceso desaparecieron 7 mil 760 millones de pesos.

Por otro lado, en temas de seguridad, los datos son alarmantes. Durante esta administración se han registrado un aumento en las cifras de asesinatos comparando el mismo periodo en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. El gobierno federal decidió implementar la Guardia Nacional para reestablecer la paz en todo el país, decisión que fue cuestionada por varios organismos internacionales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador) el

Lo importante de los primeros meses del nuevo gobierno es que la sociedad mexicana es más participativa en el debate de lo que ocurre en nuestro país, fenómeno que no se había visto en anteriores administraciones.