El Quinto Tribunal Unitario en Material Penal del Primer Circuito en la Ciudad de México determinó que el abogado Juan Collado Mocelo deberá permanecer en el Reclusorio Norte después de que su defensa presentara un amparo contra su detención el pasado 9 de julio. El magistrado Ricardo Paredes Calderón ratificó la vinculación a proceso por los delitos de Delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El magistrado determinó que debido a la gravedad de los delitos, el detenido debería continuar en prisión preventiva oficiosa de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El delito de delincuencia organizada es por simular actos jurídicos en la venta ilícita de un inmueble para después dispersar los recursos entre diversas empresas.

“En virtud de lo expuesto, y tomando como base el estándar probatorio requerido para el dictado de un auto de vinculación a proceso, es que este tribunal de alzada concluye que es apegado a derecho que se continúe con la investigación del imputado –en su fase complementaria y por ende judicializada– respecto de los hechos que se le atribuyen. De ahí que lo procedente sea confirmar el auto por el cual se vinculó a proceso al imputado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, dicta la resolución.

Hasta el momento, la actriz Yadhira Carrillo no se ha pronunciado respecto al dictamen del magistrado, pero se espera que en las próximas horas su defensa emita alguna postura.