En las últimas horas se ha publicado en varios medios de comunicación un video en donde supuestamente el actor, Horacio Pancheri, se está autocomplaciendo. Aunque su rostro no observa definidamente, el morbo ha llevado a varias personas a asegurar que es él. Aunque el actor no se ha pronunciado al respecto; aprovecharemos la tendencia para hablar de un tema muy importante: la violencia sexual en Internet.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Horacio Pancheri (@horaciopancheri) el

La difusión en redes sociales de videos o fotografías íntimas de terceras ha aumentado considerablemente en los últimos años. En la mayoría de las ocasiones, los materiales son publicados para afectar la vida de la persona que se muestra; y en algunos casos, los afectados han decidido recurrir al suicidio por ver su intimidad expuesta a la opinión pública.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Horacio Pancheri (@horaciopancheri) el

En 2017 se aprobó una reforma al Código Penal Federal para castigar con cárcel a las personas que difundan material íntimo de terceras a través de redes sociales o portales de Internet. Esta medida busca disminuir la pornovenganza que ha se ha utilizado para extorsionar a las víctimas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jennifer Bejarano Trejos (@soylienzo_jenni) el

La sanción va de seis meses hasta tres años de cárcel y de 800 a 2 mil días de salario mínimo de multa. Si la víctima es menor de edad o si una prueba psicológica comprueba que la víctima presenta daños severos, la pena podría incrementar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EETP286 (@tecnica286) el

Un estudio reveló que el 90 por ciento de las personas afectadas en este tipo de casos son mujeres. En 2018 se presentaron más de 500 denunciar relacionadas a la difusión de material íntimo y sexual de terceros a través de Internet.