La Ciudad de México cuenta con tres de los zoológicos más reconocidos del país: Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, cada uno con aproximadamente 2,200 ejemplares.

El diario Publímetro reportó que tras el recorte histórico que se vive en varias dependencias gubernamentales, los animales que viven en estas tres reservas están sufriendo graves consecuencias, ya que están viviendo con 11 pesos diarios.

De acuerdo con los contratos, de los que Publímetro tiene copia, en 2019 se proyectó un gasto de 241 mil 999 pesos para la compra de alimento, lo que representa un 270% menos a lo que se destinó el año pasado.

En abril de este año, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum mencionó que durante el primer año de su administración se estaría reorientando el presupuesto a beneficio de los animales, en relación a la supuesta privatización de la tercera sección del Bosque de Chapultepec.

“Se va seguir desarrollando el presupuesto y mejora para beneficio de los animales que habitan el zoológico, a parte hay fauna nativa que está en la tercera sección”.

Tras la publicación del reportaje del diario, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), aseguró que se erogará 35. 8 millones de pesos para alimentar a los habitantes de los zoológicos de la capital.