El empresario español desplazó por primera vez a Bill Gates según la lista de Forbes.

El español Amancio Ortega, cofundador del grupo Inditex (Zara), desplazó al cofundador de Microsoft, Bill Gates, como el hombre más rico del mundo, según la lista actualizada de Forbes, que cifra su fortuna en 79.600 millones de dólares.

El empresario español se instaló así por primera vez en la cima de la lista de la revista, superando a Bill Gates (78.100 millones de dólares), y al magnate de los medios de comunicación Warren Buffett (64.400 millones de dólares).

Les siguen en la lista de las mayores fortunas del mundo el mexicano Carlos Slim (62.500 millones de dólares), el fundador de Amazon, Jeff Bezos (49.900 millones de dólares), y el creador de Oracle, Larry Ellison (47.600 millones de dólares).

Forbes elabora anualmente la lista de los hombres más ricos del mundo, que publica en marzo y que actualiza diariamente en función de la cotización en bolsa, explicó hoy el editor en España de la revista, Andrés Rodríguez.

Nadie vende ropa en México como Amancio Ortega. El año pasado este multimillonario español obtuvo de los mexicanos ingresos por más de 21 mil millones de pesos. El propietario de Zara y otro puñado de marcas de moda supera a cualquiera de sus competidores en el país, incluyendo a Sears, de Carlos Slim, y Suburbia, del gigante del retail Walmart. 

El éxito de Inditex, el holding que agrupa a las marcas Zara, Bershka,Pull & Bear, Massimo Dutti, Oysho, Stradivarious y Uterqüe, podría resumirse en una frase que Amancio Ortega usa como su filosofía empresarial: “darle a los clientes lo que quieren y hacerlo más rápido que cualquiera”. En México y otros países la clase media quiere diseños como los de Hugo Boss, Ermenegildo Zegna y Burberry a precios accesibles y Ortega se los da a través de sus marcas.

Amancio Ortega es un caso de estudio. Abrió su primera tienda en 1963, a los 27 años, después de trabajar en un establecimiento de ropa en La Coruña y de abandonar sus estudios. En 1975 inauguró su primer establecimiento de Zara y en 1985 creó el grupo Inditex. El resto es historia: se expandió vertiginosamente en toda España al tiempo que probaba suerte en otros países de Europa. Ahora tienen presencia en más de 88 mercados en los cinco continentes, donde se levantan 6 mil 683 tiendas de sus marcas.

México es el sexto mercado más importante para Inditex con 304 tiendas al cierre del primer trimestre del 2015 y aproximadamente 7 por ciento de sus ventas globales. Es el retailer de ropa más grande del país. Supera las 83 tiendas de Sears y las 116 de Suburbia juntas. Suburbia generó ventas cercanas a 13 mil millones de pesos el año pasado y Sears de 20 mil millones de pesos; sin embargo, menos de la mitad de los ingresos de la empresa de Carlos Slim provinieron de la venta de ropa, pues es una departamental que compite en otros segmentos, como los electrónicos y la línea blanca.