¿Qué diría Slim si, como en la cinta ‘Meet Joe Black’, cayera en cuenta que 75 años se van en un pestañeo?

Por Oscar González Escárcega.

¿Verdad que 65 años se van en un pestañeo?, esa fue la pregunta que se hizo el magnate de medios de comunicación William Parrish durante su fiesta de cumpleaños en una de las escenas finales de la película de 1998, Meet Joe Black, dirigida por Marin Brest; Bill Parrish, encarnado por el actor Anthony Hopkins, estaba satisfecho por haber alcanzado todo lo que se había propuesto en su vida.

¿Verdad que 75 años se van en un pestañeo?, quizá esa fue la pregunta que se hizo Carlos Slim Helú el pasado 28 de enero al celebrar su onomástico, parafraseando al personaje de este filme en el que también actúan Brad Pitt y Claire Forlani y que de acuerdo con los cientos de rumores y verdades a medias que rodean al magnate mexicano, es uno de los que más le llama la atención, Slim como Bill Parrish tuvo un mal cardiaco que casi lo mata a mediados de los años noventa.

¿Estará satisfecho Slim con lo que ha alcanzado en sus años de vida? En el ámbito empresarial sería difícil dudarlo, desde hace varios años se ubica entre los dos primeros lugares de los hombres más ricos del mundo de la lista de Forbes, unos años en primer lugar otros en segundo, este 2015 la publicación lo ubicó como el número dos, con 77 mil 100 millones de dólares, sólo por debajo de Bill Gates quien registra 78 mil 900 millones de dólares.

El origen de su fortuna y la lista de empresas y grupos que ha creado desde 1965 es ampliamente conocida, en ese año Fundó Inversora Bursátil, adquirió Jarritos del Sur y creó Inmobiliaria Carso.

Grupo Carso, fundado de las sílabas de su nombre Carlos y del de su esposa Soumaya (Soumaya Domit Gemayel), dio origen al conglomerado que hoy conocemos, controlador de varias empresas que van desde telecomunicaciones hasta tiendas departamentales, servicios logísticos y minería.

Carlos Slim es ingeniero civil por la UNAM, en la facultad de ingeniería fue profesor asistente de las materias de algebra y programación lineal, que para los ingenieros es básica para hacer proyecciones en construcción, utilización de materiales etc. 

Grupo Carso esta dividida en las holdings: América Móvil que su vez es dueña del 98% de Telmex,  Condumex, Carso Infraestructura y Construcción, Sears, Sanborns, Ostar Grupo Hotelero y Promotora Musical. A su vez controla al Grupo Financiero Inbursa,  Impulsora del Desarrollo y Empleo de América Latina (IDEAL),  Inmuebles Carso y Minera Frisco. 

Todas estas empresas de Grupo Carso dan empleo a más de 250 mil personas de forma directa en todos los niveles, cargos, puestos y responsabilidades y a casi 500 mil más de forma indirecta a quienes se integran de un modo u otro a esta cadena de valor creado por Slim.

Como el ficticio Bill Parrish, los grandes amores de Carlos Slim Helú son sus hijos, quienes de hecho son los que llevan las riendas en el día a día de las empresas, Carlos, Marco Antonio y Patrick Slim Domit, han tomado el mando, sin embargo, tienen asesor de lujo, el mismo Carlos Slim Helú.

Ahora, Carlos Slim Helú se dedica a presidir el Consejo de Administración de Impulsora de IDEAL, y sigue siendo presidente de la Fundación Telmex, de Fundación Carlos Slim, del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo de Restauración del Centro Histórico y de la Fundación del Centro Histórico, es el principal accionista de manera individual, del influyente diario The New York Times con el 17% del mismo.

Hugo Loya quien ha sido editor en jefe de la secciones de negocios y finanzas de importantes diarios de circulación nacional y que ahora lleva la parte de comunicación y RP de una importante firma cervecera holandesa, comentó a Cosas que Carlos Slim además de tener una visión empresarial muy aguda, da la impresión de que tiene un compromiso con México, “como que quiere retribuir de una o de otra forma al país todo lo que este le ha dado”.

En uno de sus frecuentes encuentros William Clinton dijo de Carlos Slim, “él ha apoyado a 165 mil jóvenes para que asistan a la universidad, ha pagado numerosas operaciones, apoya el equipamiento de escuelas rurales, y cubrió las fianzas para que 50 mil personas salieran de prisión, al no poder cubrir sus fianzas, recientemente creó el Instituto Carso para la Salud, el cual se diseñó para dar un nuevo enfoque al cuidado de la salud en México”.

Desde antes de que la responsabilidad social corporativa se convirtiera en una especie de moda empresarial Carlos Slim Helú contribuía a causas sociales, ahora aplica estos esfuerzos a través de Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex, Fundación Inbursa, Instituto Carlos Slim de la Salud, Asociación de Superación por México (ASUME), Museo Soumaya y Fundación del Centro Histórico, en conjunto han beneficiado directamente a casi 30 millones de personas.