Después de una incesante lucha por parte de los guionistas de Hollywood, finalmente han llegado a un acuerdo para darle fin a esta huelga que paralizó la industria del cine.
¿A qué términos llegaron ambos partidos para finalizar esta huelga?
El objetivo de la huelga era que los guionistas tuvieran mejores condiciones laborales y salariales, las cuales se veían muy castigadas desde hace ya bastantes años, pero hasta ahora alzaron su voz en contra de las empresas dedicadas a la industria del cine. Sus exigencias nunca habían sido tomadas en cuenta, hasta que se vieron en la necesidad de hacer una huelga.
El día de ayer entró en vigor todo lo que exigían, aunque con varios muros que limitan sus peticiones, siendo la principal su duración, ya que esta no será eterna, al contrario, durará poco tiempo, siendo el 2026 el último año que estará en vigencia.

Créditos por la fotografía a: La cosa Cine (Sitio web)
¿Qué peticiones serán cumplidas?
Desafortunadamente no todas las voces fueron escuchadas, por lo tanto, quedaron algunos puntos sin ser puestos en manifiesto. Por otro lado, los que serán aplicados son:
- Mejoras de las condiciones laborales.
- Limitaciones al uso de la inteligencia artificial en la escritura de guiones.
- Aumento de retribuciones por las reproducciones en “streaming”.
De allí en fuera no habrá ningún otro punto que sea aplicado por las empresas, aunque dentro de cada demanda se desenvuelven más variantes. Tal es el caso de “mejorar las condiciones laborales”, donde salen diferentes distintas secciones a ser abordadas:
- Espacios de convivencia, usos múltiples y de oficina mejorados.
- Horarios que no demanden ni castiguen a los guionistas a separarse de su familia por obligación del trabajo.
- Pasillos acondicionados para evitar riesgos.
¿Cuál es el origen de la huelga?
Posiblemente no estés enterado del conflicto entre guionistas y empresas. Sus inicios radican desde hace ya bastantes años y no desde hace unos meses como muchas personas creen, donde los guionistas eran castigados y explotados, alejándolos de su vida personal con tal de satisfacer las demandas de sus patrones. Si bien esto parece tener todo el sentido del mundo, ya que en teoría así es como funcionan los trabajos, en el caso de Hollywood la situación era alarmante, sobre pasando los límites de lo que era correcto.
¿Cuándo terminó oficialmente la huelga?
La huelga de guionistas terminó el pasado 27 de septiembre, pero apenas entraron en ley sus denuncias el 9 de septiembre, fecha que dio por culminado el movimiento.
¿Habrá una segunda huelga?
Si tomamos en cuenta que el nuevo convenio durará 3 años, es decir hasta el 2026, posiblemente veamos una nueva eventualidad como esta en posteriores años, aunque todo está bajo consideración de que los dueños no quieran ceder a una ampliación del mismo o vuelvan a sus andadas originales. Si esto ocurre y pasa bastante tiempo, entonces se verán en la necesidad de recurrir a lo mismo.
¿Cuáles fueron las últimas palabras que dieron los guionistas como parte de esta lucha?
En la huelga, ya sea física o digitalmente, fueron expresadas sus opiniones, donde todas fueron positivas y festejaban el inicio de una nueva era dentro del cine, mientras que otras optaron por fortalecer y defender el movimiento, tal es el caso de la actriz y miembro del gremio “Elyssa Phillips” quien compartió el siguiente mensaje:
“Estoy muy contenta de que los guionistas hayan llegado a un acuerdo porque creo que eso nos da un impulso positivo”
“Hay muchas cosas que van a ser similares. Hay muchas cosas diferentes. Pero siento que pone mucha energía positiva (…) para avanzar en las negociaciones”
Por: Asiel Valle