“La ciudad te habla” y “Tú” se podrán admirar en septiembre y hasta noviembre en las instalaciones del parque
Por Diana Salado
Fotos Antonio Soto
El Parque La Mexicana ya abrió sus puertas para recibir a los visitantes, quienes además de disfrutar las áreas verdes, andadores, restaurantes y lagos, disfrutarán de arte, esculturas y mensajes de aliento.
Las piezas fueron creadas por el artista jalisciense Rivelino. La primera obra se llama “La ciudad te habla” que la componen cientos de calcomanías en diferentes formatos con frases afectivas y reflexivas pensadas para recibir al visitante después de su aislamiento provocado por el COVID-19.

“La normalidad es una realidad individual”, “El silencio es una respuesta completa”, “Cantidad no es calidad”, “La distancia no es olvido”, son parte de los mensajes a través de los que el artista aborda el significado de la ausencia, la presencia de los humanos en las ciudades, la importancia de las relaciones y busca fortalecer el vínculo entre el espacio público y el ciudadano. Esta obra, la cual se presentó por primera vez en Houston, estará en los diferentes espacios del parque de Santa Fe hasta septiembre.
En mayo de 2020 presentó por primera vez en Houston “La ciudad te habla”.
La segunda obra es una instalación escultórica monumental titulada “Tú”, compuesta por dos dedos índices que se señalan uno al otro.
Esta escultura opera en dos espacios: el físico y el de la memoria. En el primero “Tú” interactúa y dialoga con el entorno urbano y arquitectónico en que se instala; mientras que en el plano imaginario y simbólico aborda el significado de señalar al otro, de ser igual y al mismo tiempo ser diferente. El creador quiere llevar al observador a la pregunta crucial ¿En qué radica el sentido de igualdad? “Tú” permanecerá de septiembre a noviembre de 2020.

Rivelino, el escultor del relieve
José Rivelino Moreno Valle es un reconocido artista jalisciense que ha desarrollado una propuesta de construcción de relieves y es de los más activos en México en el campo de la intervención escultórica en el espacio público.
Para él es una superficie que se expresa a través de la estética de los materiales, un espacio que se convierte en territorio al ser ocupado con marcas y volúmenes, y un objeto que se impone como contenedor de narraciones.
Rivelino considera que el entorno urbano alberga numerosas memorias, por eso es idóneo para intervenir imaginarios pasados y presentes. Con sus esculturas irrumpe la identidad e historia del lugar, sus calles, plazas o construcciones.
Creación y activismo

A partir del 2009 adquirió presencia con “Nuestros silencios”, una instalación escultórica monumental que aborda tanto la autocensura individual como la libertad de expresión. En cada una de las ciudades en que se ha presentado hasta la fecha, como Bruselas, Ciudad de México, Lisboa, Londres, Madrid, Moscú, San Diego, San Francisco y San Petersburgo, la obra ha adquirido un significado distinto al establecer relaciones contextuales con su arquitectura, su cultura, su sociedad y su historia.
En 2012 cimbró al sistema artístico institucional mexicano con la intervención “Raíces”, una gigantesca metáfora en torno a la identidad mexicana de 1.2 km, que trepaba, reptaba y conectaba edificios, plazas, museos, una zona arqueológica y monumentos de la Ciudad de México.

En 2015 participó en el año dual entre México y Reino Unido con la intervención escultórica monumental “Tú”, que permaneció cinco meses en la icónica Trafalgar Square, Londres.