En noviembre de 2023, Nemak, una empresa de Monterrey, anunció un dato impresionante: uno de cada cuatro autos vendidos en el mundo lleva uno de sus componentes. Con 38 plantas en 15 países y 24,000 empleados, Nemak reportó ventas de casi 5,000 millones de dólares en 2023, un 7% más que en 2022. Sin embargo, su utilidad neta cayó a 4 millones de dólares, aunque su flujo mejoró a 578 millones de dólares.
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A pesar de estos logros, el precio de su acción ha caído drásticamente. De haber estado en casi 25 pesos en 2016, ahora cotiza por debajo de 3 pesos, lo que sitúa su valor de mercado en unos 530 millones de dólares. Nemak es un proveedor clave para fabricantes como Ford, GM, Volkswagen, y marcas de lujo como Audi, BMW y Ferrari. Aunque la mayoría de sus ingresos provienen de componentes para motores de combustión interna, ha crecido su negocio de partes estructurales y para vehículos eléctricos.
Nemak comenzó a finales de los años 70 como un joint venture con Ford. A lo largo de las décadas, invirtió significativamente en investigación y desarrollo, convirtiéndose en un experto en aluminio. En los años 90, el uso de aluminio en cabezas de motor aumentó del 20% al 90%, expandiendo enormemente su mercado.
La primera década del nuevo siglo trajo una rápida expansión internacional. Nemak compró competidores y abrió plantas en todo el mundo. En 2008, sus ventas superaron los 2,600 millones de dólares, pero la crisis financiera afectó gravemente su producción. A pesar de esto, se recuperó y en 2015 salió a la bolsa, aunque desde entonces su crecimiento se ha desacelerado.
La electrificación de vehículos se ha convertido en un tema central para la industria automotriz. Nemak ha invertido al menos 600 millones de dólares en líneas para producir componentes para autos eléctricos. En 2022, se convirtió en la principal productora mundial de carcasas para motores eléctricos y baterías de híbridos.
A pesar de ser líder en componentes para motores de combustión interna y tener capacidad para producir partes para vehículos eléctricos, el mercado no valora adecuadamente a Nemak. Según Armando Tamez, director general de Nemak, el precio de la acción no refleja sus fortalezas debido a factores de la industria y del mercado bursátil en México.
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Nemak ha invertido casi 4,500 millones de dólares en CAPEX en los últimos 10 años, lo que le permite responder a las necesidades de sus clientes. Si la demanda de eléctricos disminuye, Nemak venderá más componentes para motores de combustión interna, generando más flujo de efectivo. Si aumenta la demanda de eléctricos, está lista para producir carcasas y otros componentes estructurales, obteniendo mayores ingresos por vehículo.
El problema radica en los resultados financieros. Los analistas se enfocan en los márgenes y la rentabilidad, cuestionando la capacidad de Nemak para utilizar su capacidad instalada. Aunque ha invertido en nuevas tecnologías y capacidades, sus ventas y utilidades no han aumentado proporcionalmente.
En 2020, Grupo Alfa presentó la iniciativa “Unlocking Value” para convertir a Nemak en una empresa independiente. Desde entonces, las acciones han perdido la mitad de su valor. A pesar de esto, Nemak sigue siendo líder en componentes de aluminio y cuenta con capacidades únicas de ingeniería y una cultura de eficiencia.
Nemak ha demostrado resiliencia superando desafíos como la crisis financiera de 2008 y los efectos de la pandemia. A medida que la industria automotriz evoluciona, Nemak continúa siendo un jugador clave. La pregunta es si el mercado finalmente reconocerá su verdadero valor.