La línea 1 del metro de la Ciudad de México transporta a más de 500 mil usuarios diariamente y a partir de julio para darle mantenimiento después de 53 años de servicio continuo.

Esta línea atraviesa 19 kilómetros y cuenta con 18 estaciones en la que miles de usuarios lo utilizan como transporte para llegar a sus trabajos u hogares y ahora deberán buscar alternativas para el traslado ya que este mantenimiento durará meses.
El cierre será a partir del 9 de julio ya que los especialistas afirman que estas mejoras son necesarias para los usuarios y para el metro mismo, ya que aseguran que la vida útil de estos es de 40 años, los cuales ya se habían cumplido desde el 2009.
Dicho proyecto prevé cambiar los 19 kilómetros de vía y así modernizarlas, además del sistema eléctrico y rectificación de las estaciones en general para brindar un mejor servicio en todo lo que conlleva.
Además, se sustituirá el sistema obsoleto de control de los trenes y se colocará uno de última generación. Y se adquirirán 29 trenes nuevos, más modernos, diseñados y fabricados especialmente para la CDMX.
Por otro lado, también se implementarán nuevos trenes los cuales serán traídos desde china para que haya un mejor servicio dentro y fuera de los vagones.
Estos cambios afirman que traerá grandes beneficios como:
- Incrementará la capacidad de transporte en un 35%
- El tiempo de recorrido de Pantitlán a Observatorio será solo de 30 minutos.
- Pasará un tren cada 90 segundos
- Habrá 36 trenes por hora
- Reducción de ocupaciones en horas pico
- No habrá retrasos por eliminación de averías, entre otras.

