El escritor Ricardo López Si, trata de unificar la experiencia de viajar, con los lugares de donde han surgido grandes historias literarias.

Narra la experiencia donde se conecta al viajero de hoy con un mundo que ya no existe, pero que sentó los precedentes de lo que somos hoy.
Este es un libro que más allá de ser un anecdotario de crónicas de viaje, es una mirada a la historia, al arte y a la vida y obra de algunos personajes célebres como Borges, Alejandro Magno, Lawrence de Arabia, Napoleón y Chaplin, que no solo dejaron su huella en el tiempo, sino también en la geografía.
A través de sus 200 páginas, López Si lleva al lector de la mano para mostrarle, a partir de su mirada, aquellos escenarios que han sido sedes de batallas, de leyendas, de mitos y de la creación de la historia contemporánea alrededor del mundo.

“Me formé como lector y viajero en paralelo, por eso la ambición de construir estos relatos viajeros con un vínculo muy estrecho con la lectura. Todos los estímulos de viaje que reconozco parten de la literatura, de la historia, del cine, del arte. Por eso quería que el concepto de romanticismo, que no alude al amor romántico sino a la mirada romántica, fuera una amalgama para envolver todos estos relatos”, indica el autor.
Aclara que más que un libro, es un manifiesto, pero no sobre el viaje como desplazamiento físico, sino acerca de cómo mirar, puesto que los viajeros contemporáneos han perdido la capacidad para asombrarse y conmoverse.
El viaje romántico se compone de 25 relatos divididos en cinco temáticas diferentes: Coordenadas, Señas de Identidad, Lápidas, Héroes y Fronteras, que son un resumen de cinco años de viajar por el mundo -antes del Covid-, y de visitar ciudades, como Dublín, Edimburgo, Barcelona, Praga, Oporto, París, La Habana, Viena, Budapest, Ginebra, Londres, Bucarest, Tánger, El Cairo, Teherán, Waterloo, Estambul y Atenas, entre otras.
“Este libro explora narrativas y aspectos que ayuden a conversar con las ciudades de una manera distinta; busca recuperar esa mística de los exploradores antiguos, de ese asombro total y de esa ambición por interpelar el mundo”, indica el escritor.

Destaca que su aproximación a varios personajes no fue del todo convencional. El primero que le interesó por sus contradicciones fue Napoleón y, tirando del cordón, descubrió que venía de Julio César, y éste de Alejandro Magno, y que lo interesantes es que todos están, de alguna manera, vinculados. Y es, precisamente, Alejandro Magno el protagonista de su relato El testigo de Alexandros, que tiene como marco a dos ciudades: Estambul y Atenas.
El viaje romántico busca despertar la curiosidad, porque en sus relatos deja pistas y coordenadas para que los lectores se sumerjan a través de sus propios intereses.
El viaje romántico está ya disponible en librerías El Sótano y a través de Amazon.