Por Eridani Salazar

 

Durante décadas, la televisión logró reunir a las familias mexicanas para disfrutar de programas de revista, noticieros y telenovelas. Aunque esto ha cambiado, este medio de comunicación sigue siendo uno de los más consumidos,  siendo los programas de telerealidad los que más audiencia registran.

 

Nielsen, compañía líder en la información y medición de las audiencia, reveló en el marco del Día Mundial de la Televisión que el 91% de los hogares mexicanos encienden la televisión diariamente y permanece encendida un promedio de 8 horas 23 minutos, siendo el reality show el género más visto, seguido por las telenovelas y los programas de comedia.

 

Los programas de  telerealidad más consumidos en nuestro país y que a la mayoría le da pena aceptar son los siguientes:

 

1.- Enamorándonos

 

El programas de citas de Tv Azteca se ha coronado como el favorito de las tardes, su personaje principal “La Bebeshita” ha acaparado titulares en medios nacionales e internacionales siendo apodada como “La Kardashian Mexicana”.


 

2.- Acapulco Shore

 

El programa incorrecto con las personas correctas, Manelyk, Karime, Potro, Jawy, Fernando y Brenda llevan al extremo la definición de “vacaciones”. Sus protagonistas han incursionado como cantantes, actores y diseñadores, todos con bastante éxito. MTV anunció que Acapulco Shore es uno de sus programas con mayor audiencia en América Latina.


 

3.- MasterChef México

 

La cocina más polémica de México combinó el amorque tenemos por la gastronomía mexicana con la competencia. Su éxito ha llegado a varios países del mundo gracias a que el proyecto se retransmite por la señal de Discovery Home & Health.


 

4.- Keeping Up with the Kardashians

 

Con más de 10 años ininterrumpidos, el programa donde se muestra lo mejor y lo peor de la familia Kardashian – Jenner  se ha colocado en el gusto de los mexicanos. Aunque se ha comentado que las últimas temporadas no han tenido el éxito esperado en Estados Unidos, la cadena E! confirmó que habrá 10 temporadas más del programa


 

5.- Exatlón México

 

El programa donde se enfrentan deportistas de alto rendimiento con personas que practican deporte por su cuenta logró romper niveles de audiencia en 2017, esto al lograr que 47 de cada 100 televisores en México sintonizaran la señal de Azteca 7 en el horario que Exatlón era transmitido.


 

6.- La Voz México

 

Con un formato más largo que su similar de Estados Unidos, La Voz México ha logrado captar al público más joven. Después de varias temporadas, los ganadores de este reality musical no han logrado consolidarse en la industria musical.


 

7.- La Academia

 

A diferencia de La Voz México, este programa de talento ha logrado lanzar a la fama a estrellas como Yuridia, Carlos Rivera, Cinthya Rodríguez, Myriam, Yahir y aunque lo niegues, sabes todo lo que ocurrió con Jolette y Paolo Botty.


 

8.- La Venganza de los Ex

 

MTV decidió tropicalizar uno de sus programas más exitosos de Estados Unidos, su estreno logró superar el record que tenía Acapulco Shore 4 y se espera se realice una segunda temporada.


 

9.-  Reto 4 elementos

 

Después del éxito que Tv Azteca alcanzó con Exatlón, Televisa decidió crear un proyecto similar, aunque no ha logrado superar a su competidor, Reto 4 elementos ha logrado ganar espectadores por los chismes que han circulado alrededor de sus participantes.


 

10.- Rupaul’s Drag Race

 

Aunque este programa donde varias Drag Queen se enfrentan para ser la mejor no se transmite en oficialmente en México, el programa ha logrado ser tendencia en redes sociales en nuestro país gracias a que los fans que han conseguido lo ven por transmisiones en Facebook Live. Es tanto su éxito que las participantes han tenidos presentaciones en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey con llenos totales.