Uno de los medicamentos más recetas en México es el paracetamol, lo que no imaginábamos era que este analgésico podría generar cambios en tu comportamiento.

Un estudio de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, reveló que las personas que consumen esta sustancia tienden a sentir menos empatía con las personas que la rodean, es decir, se vuelven fríos y amargados.

Los datos presentados por la investigación liderada por el doctor Dominik Mischkowski, el consumo de paracetamol reduce la empatía positiva, además produce una disminución considerable en el placer temporal.

El estudio consistió en aplicar 1.000 miligramos de paracetamol o un placebo a 114 participantes, la condición fue que no tuvieran conocimiento de qué pastilla se les había proporcionado.

Después, cada uno de ellos debía calificar qué tan agradables les parecían escenarios como cuánto placer creían que tenían las personas, cuánto placer creían que tenían las personas, cuánto placer tenían los demás involucrados en el estudio y la empatía que sentían hacia ellos.

Los resultados arrojaron que a las personas que se les suministró paracetamol no lograron detectar el placer de los demás. Esto se origina porque el paracetamol puede atacar los receptores de serotonina, además de afectar el sistema endocannabinoide, encargado de generar apetito, sensación de dolor y nuestro humor.