¿Por qué las mujeres comen tierra, tiza o yeso en el embarazo?

La mayoría de las mujeres experimentan antojos durante el embarazo, algunos relacionados con alimentos dulces, picosos o salados, pero en otras se desarrolla un trastorno alimenticio denominado “Pica”, que provoca la necesidad de comer sustancias no alimenticias como piedras, tierra, hielo, tiza, entre otras.

La pica se manifiesta normalmente en el primer y segundo trimestre del embarazo, y para el alivio de muchas, suele desaparecer días después del parto.

¿Qué produce la pica?

Por el momento no existe una causa identificada, sin embargo, el Journal of American Dietetic Association, comentó que puede existir una relación con la deficiencia de hierro y zinc en el cuerpo de la madre.

Otros expertos aseguran que este trastorno es un intento del organismo de obtener vitaminas y minerales que no encuentran a través del consumo normal de alimentos.

Las sustancias más buscadas por las embarazadas son la arcilla, los fósforos quemados, piedras, carbón, bolas de naftalina, hielo, almidón de maíz, pasta de dientes, jabón, arena, yeso, granos de café, bicarbonato de sodio y cenizas de cigarro.

¿La pica puede dañar al bebé?

Comer sustancias no alimenticias puede ser perjudicial para la madre y el bebé, provocando envenenamiento, obstrucciones intestinales, infecciones causadas por parásitos, lesiones dentales, entre otros.

 

 

 

¿Cómo tratar la pica durante el embarazo?

Primero debes informarle a tu médico sobre este tipo de antojos para que revise tu expediente médico, él controlará los niveles de hierro junto con el consumo de otras vitaminas y minerales.

Coméntale a tus familiares cercanos que tienes este tipo de antojos, ellos evitarán que los consumas, además de que te puedes apoyar con suplementos alimenticios, asesoramiento psicológico o terapia conductual.

Imagen de Anonymous