Saskia Niño de Rivera, sus motivos para Reinserta

Saskia Niño de Rivera, sus motivos para Reinserta

Saskia Niño de Rivera sabe lo que quiere y trabaja por ello.

Deseosa de gestar un cambio en la sociedad, impulsada por el el secuestro de su tío cuando era apenas una adolescente, ha puesto en marcha la fundación Reinserta un mexicano, con la que trabaja en las cárceles de México para mejorar las condiciones de seguridad del país a través de la rehabilitación de los reos, una vez fuera de la cárcel.

Saskia, licenciada en Psicología quiere romper los paradigmas de la reinserción y así cambiar la perspectiva de aquellas personas que salen de prisión y encuentran en la casa que tiene acondicionada, la posibilidad de convertirse en agentes de un cambio positivo en sus comunidades.

Su trabajo, complementado con otros proyectos como la publicación del Anuario de los Niños Invisibles 2015, con el que puso en evidencia la situación de niños que viven dentro del Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, le ha valido múltiples reconocimientos como haber sido nombrada por la revista TIME como una de los líderes de la próxima generación, una distinción que, aseguró, l permitió posicionar en la agenda pública "un tema completamente invisible ante el mundo, los niños que nacen y viven en prisión".

Fue, además, la única mujer latinoamericana elegida por Ashoka, para formar parte del programa Fellowship de la generación 2015.

El más reciente reconocimiento fue haber recibido la nominación al premio Nelson Mandela- Graça Machel 2016, una distinción que se concede cada cinco años para destacar los logros y contribuciones de dos personas, un hombre y una mujer, que ponen su vida al servicio de la humanidad y que promueven los principios y la labor de las Naciones Unidas.

-¿Quien es Saskia Niño de Rivera?

Es, primero que nada, una joven mexicana comprometida con la construcción de un mejor país para todos, que decidió dejar de ser víctima de la situación y tomar acción.

-¿Qué es Reinserta?

Es mi proyecto de vida, una institución que pretende trabajar con el México invisible, sus cárceles, para mejorar las condiciones de seguridad para todos.

-¿Por qué decidiste involucrarte en la reinserción de presos a la sociedad?

Porque me di cuenta que es la parte menos atendida de la cadena de la inseguridad en México y es un área de oportunidad para crear un cambio verdadero en las condiciones de vida de todos. La gente cree que la cárcel es la última parada en la vida de un delincuente y la realidad es que no, si no los apoyamos y les damos oportunidades, estamos asegurando que regresaran a la vida que los originó.

 

Lee la entrevista completa en la edición impresa de REVISTA COSAS de FEBRERO

Imagen de Anonymous