El actor argentino Leo Delugio está en la Ciudad de México protagonizando la versión teatral de ‘Naranja Mecánica’, un clásico de Anthony Burguess que llegó a la pantalla grande de la mano Stanley Kubrick, y que ahora fue adaptada, por primera vez para el teatro, gracias al destacado productor Sergio Gabriel. Conversamos con el histrión acerca de esta historia.

“Fue todo un proceso. Fui a una alfombra roja aquí en la Ciudad de México y me topé con Sergio Gabriel, productor de la obra en Argentina, a quien ya conocía de antes y me dijo -estoy buscando un protagonista-, ya después hablamos de que sería la ‘Naranja Mecánica’ y que yo me parezco al personaje principal y nos emocionamos mucho”, recuerda acerca de la forma en que este papel llegó a su carrera.

El personaje que interpreta Leo es Alex Delarge, protagonista de la historia, pero que ahora fue dotado de más dramatismo, para lo que tuvieron que pasar algunas pruebas: “Fueron algunas audiciones, tuvimos una semana de talleres y finalmente me quedé. fue interesante porque no solamente eran las escenas, sino que hicimos un trabajo para hacer cosas más dramáticas“.

“Es un texto de un libro que posteriormente se hizo película y ahora una obra de teatro. La obra como tal nació en Londres, luego se fue a Broadway que es la meca del teatro a nivel mundial y luego Sergio la lleva a Buenos Aires y ahí la vio Manuel González Gil (el director en México), y decidió traerla”

Respecto a las dificultades que representó la puesta en escena en México, el actor comenta que: “Es difícil llevar una obra tan importante de la cinematografía a nivel mundial al teatro, pero lo resolvemos de excelente forma. Hay escenografía que movemos para que cambie de una casa a una cárcel y aun callejón, y creo que de verdad refleja la violencia del sistema carcelario”

Leo Deluglio llega a los escenarios sin expectativas, pues asegura que se pone mal si no se cumplen: “Me enfoco en hacer mi trabajo y creo que los fanáticos de la cinta que vayan a vernos, se van a encontrar con una versión muy propia, porque no queremos emular lo que hizo Kubrick, porque no tenía sentido mantenerlo. Es una versión personal que refleja la esencia de la ‘Naranja Mecánica. En un principio hacer este personaje me dio mucho miedo. Me sentí con la presión de ponerme en los zapatos de un personaje con la vara muy alta, sin embargo me ha dejado como aprendizaje hasta dónde puedo llegar como actor, a confiar en lo que hago y a esperar que les guste”, finalizó.

‘Naranja Mecánica’ se presenta de jueves a domingo en el Teatro Sogem Wilberto Cantón con algunas funciones dobles. Los boletos pueden ser adquiridos en taquilla o por ticketmaster.