Bárbara, Nicole, Pablo y Tomas, integrantes de la alineación original de Kudai, están listos para reencontrarse con sus fans mexicanos después de 10 años de no haber lanzado un disco al mercado.

 

En entrevista para COSAS, la agrupación chilena comentó que están felices de regresar a un país donde vivieron los mejores años de la agrupación: “Nosotros vivimos mucho tiempo en México, en ese momento éramos adolecentes y fue aquí donde pasamos los mejores momentos de esa etapa, nos encantaban los festivales de radio donde compartíamos con los que ahora son grandes como Kalimba, Jesse and Joy, solo por decir algunos”.

A principios de la década del 2000, Kudai se convirtió en un referente de un movimiento que buscaba que los jóvenes expresaran abiertamente sus sentimientos, rompiendo con los reglamentos sociales establecidos, sobre esto,  los integrantes comentaron que eso fue lo que hizo de este proyecto algo con causa.

“En ese momento teníamos 15 años sentíamos que era necesario hablar de esos temas y lo hicimos por medio de la música,  ahora, a los 30, seguimos hablando de los problemas que nos aquejan, porque canciones de amor existen muchas, pero canciones de amor y desamor con causa muy pocas”, comentó Bárbara.

“Es grato escuchar este tipo de observaciones, en nuestros hogares nos enseñaron a que no se podía hablar de depresión, de tristeza, de soledad o temas similares, todo se tenía que quedar en casa. La verdad soy rebelde y decidí que por medio de Kudai era necesario romper esto. Hoy, esos jóvenes que le dijeron al mundo “déjame gritar”, son seres humanos que buscan hacer un cambio positivo en la sociedad”, comentó Pablo.


Sobre esta nueva etapa del la agrupación,  Tomas comentó que se inspiraron en la migración, un tema que vivieron en carne propia: “recordemos que nosotros fuimos migrantes aquí en México y valoramos mucho lo que vivimos aquí. Gracias a eso tuvimos la oportunidad de ir a la frontera a visitar a los niños que fueron separados de sus padres,  eso nos marcó y creemos que es necesario ahora exponer esta problemática en nuestras canciones”.

 

Respecto a el concierto que tendrán el próximo 10 de febrero en el Plaza Condesa,  adelantaron que mostraran los clásicos de la agrupación con nuevos arreglos, fusionando ritmos que nadie se hubiera imaginado en Kudai, además de presentar  “Piensa”, “Luvia de fuego” y “Dime cómo fue”, temas que se desprenden de su nuevo trabajo discográfico que estará disponible en marzo en formato físico y digital.

 

Además de la entrevista, los chicos de Kudai jugaron con nosotros “Adivina Quén” y no te imaginas todo lo que pasó: