Mike Bahía: "México me va a entregar el gran diploma"

Mike Bahía irrumpió en la escena musical en 2014. A cuatro años de su debut, el colombiano lanza “Esta Noche”, una nueva colaboración con Greeciy, y tercer tema de una trilogía en la que cierra una historia de amor con un final feliz, conversamos con él acerca de este lanzamiento y el éxito de la música hecha en Colombia.

“Gracias a lo que sucedió con ‘Amantes’, que fue una canción que decidimos hacer juntos y lanzarnos a hacer algo juntos por primera vez, que tuvo tan bonita respuesta de la gente y creemos que representa algo tan especial en nuestras carreras, pues que por qué no volverlo a hacer, porque no sólo la canción sino que detrás de eso vinieron shows como en Medellín en abril donde metimos a 8 mil personas. Algo que nunca habíamos hecho. Hicimos un concierto mano a mano con cambio de vestuario, un concierto de hora y media donde hubo comedia, una filarmónica, un coro de 40 niños, el formato de cuerdas eran 18 cuerdas, bailarinas de ballet, hubo de todo un poco, yo quería que la gente se riera, llorara y cantara, y las tres cosas sucedieron, entonces como no repetir en una canción que nos permita seguir soñando con un show que sea nuestro futuro”.

Junto con su novia Greeicy, Mike quiere hacer espectáculos que tengan más emociones y que sean para toda la familia, pues él mismo asegura que generalmente los empresarios buscan hacer espectáculos en los que además se puedan vender bebidas alcohólicas y los shows familiares de cualquier tipo son escasos: “Me gusta salir con mi familia a tomar un helado, que es básicamente lo único que quedó, eso y el cine, porque del resto no hay muchos eventos tradicionales, normalmente los integrantes de la familia van a eventos separados, pero si te das cuenta a mí me escuchan niños y adultos, y con Greeicy pasa algo parecido, por eso nuestro show es enfocado a la familia”.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Mike Bahia (@mikebahia) el

Esta trilogía comenzó con “Serenata”, una canción de mucho despecho; y posteriormente con “Canciones Con Mentiras” que va sobre la misma línea. Mike asegura que hoy en día la música sale a una velocidad increíble, y que la gente no busca comprarla, sino tener acceso a ella, es por eso que decidió lanzar música en grandes cantidades, pero que esas tuvieran sentido".

“La tecnología y la economía musical es de acceso, la gente quiere tener acceso mas no comprar las canciones, quieren tener acceso a un banco gigante, entonces mientras más posibilidades le brindes tú de ser un porcentaje de ese banco de música, pues mayor posibilidad vas a tener de tener éxito. Hoy en día sacar música en cantidad es una necesidad. Yo ya tenía mucho rato queriendo sacar una cantidad de canciones constante, pero no sólo es sacar por sacar, porque quería empezar este método de sacar música rápido con canciones que tuvieran sentido, entonces sale ‘Serenata’ y ‘Canciones con Mentiras’ fue la canción ideal para que pegara con ‘Esta Noche’”.

Aunque Mike ya tiene varios sencillos en plataformas digitales, considera necesario hacer mucha música para tener lanzamientos mes tras mes, y esta necesidad obedece a la gran cantidad de proyectos y canciones que se estrenan semana tras semana.

“Precisamente la revolución de la cantidad de canciones ocurrió en 2017 y 2018, y es por eso que este 2019, no solamente yo, sino muchos de los colegas se empiezan a preparar para hacer todas las canciones al inicio del año, e irlas lanzando gradualmente porque uno está acostumbrado a sacar cada 3 o 4 meses, y  hoy en día eso puede terminar con tu carrera porque si una de ellas no funciona y esperas mucho para sacar la otra y si tampoco funciona, ya son 8 meses en los que no ocurrió nada contigo, por eso es que se vuelve tan interesante sacar canción cada mes, porque reduce la posibilidad de que te saquen de la calle que al final es lo que te mantiene vivo”.

Colombia vive un momento muy interesante musicalmente hablando, Mike considera que esto es el resultado de la disciplina de quienes comenzaron hace 10 años a alimentar una industria musical que estaba prácticamente muerta: “Si yo hoy empiezo a hacer ejercicio, la foto con un millón de likes con el abdomen rayado no va a ser mañana , ni dentro de un mes, tal vez sean dos años, yo creo que eso es lo que tiene que ver ahí, una cantidad de talento que de repente no salen tanto como los exponentes grandes como J. Balvin o Maluma, gente que vienen desde hace 10 años, yo le atribuyo a eso el éxito a eso, a la disciplina y a la evolución que han tenido esos productores colombianos que hoy en día están detrás de esos grandes éxitos”.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Mike Bahia (@mikebahia) el

Mike se encuentra en México para promocionar “Esta Noche”, sin embargo él ve a nuestro país como ese gran escenario al que ha llegado con mucho esfuerzo: “Lo que me llama de México es que creo que aquí me entregan el diploma, por el número, porque aquí están los que son, y porque así ha sido, este ha sido el escenario, tiene un prestigio especial por el número, y yo de cierta forma siempre le tuve temor, el mismo que le tuve a ser solista, pero por la envergadura, por eso decidí empezar por otros países, pero esto con 130 millones de habitantes es wow. Siento que la madurez, las canciones y las oportunidades me han traído aquí y quiero capitalizar lo que más se pueda”.

Antes de despedirnos Mike nos reveló que tiene ganas de trabajar con talento mexicano, incluso ya ha tenido acercamientos y propuestas de algunos de ellos: “Yo soy muy fan de la música regional de los países, aunque no tengo un amplio playlist de canciones sí tengo unos artistas que me gustan mucho: Adriel Favela que es muy joven, y que en el video de ‘Amantes’, esa es la casa de Adriel, espero que algún día hagamos una canción; Cornelio Vega para mí es de los mexicanos más talentosos que yo he visto, es un salvaje, nos pusimos en contacto por Instagram, le mandé una canción mía inédita que es un vallenato, y no hemos materializado nada pero podría pasar algo; y Christian Nodal, me lo encontré en los Grammys y nos saludamos, me hizo una invitación a hacer música para juntar nos y hacer algo, es un artista que admiro mucho, sacaba sus canciones en guitarra y todo. Creo que tengo una amplia gama no solo de músicos, sino productores, estudios… México todavía hay mucho por hacer a nivel de música”.

Imagen de Anonymous