Sofía Niño de Rivera, ¿quedó expuesta tras altercado con Martha Debayle?

Sofía Niño de Rivera, ¿quedó expuesta tras altercado con Martha Debayle?

Por Karen Martínez.- El pleito mediático entre Sofía Niño de Rivera y Martha Debayle rindió frutos –al menos para una de las partes– y hoy la ONG Reinserta es más visible nunca. Fresca y acompañada de Oli, su perro, Sofía se reunió con nosotros para hablar del tema que la colocó, por semanas, en la mira de todos: la pelea con Martha Debayle, conductora de W radio, acusada de censurar a la comediante.

Parece que te pusiste a Sansón con las patadas, le digo a Sofía.

-¿Te costó trabajo tomar la decisión de criticar a alguien como Martha, que es imagen y marca?

“Todas las decisiones que tomo son cien por ciento conscientes. Siempre me siento, respiro, veo la situación y valoro qué es lo que se puede hacer, lo que es correcto. Y después lo hago. Nunca fue una reacción visceral”.

¿Pero qué pasó?

La historia comenzó en junio, cuando Sofía denunció a la también empresaria de vetar una entrevista que le habían realizado en su programa luego de que ésta publicara un video en Facebook donde criticaba a una locutora por fumar en cabina. Días antes, Sofía, junto con su prima Saskia Niño de Rivera, directora y fundadora de Reinserta, se habían reunido con la nicaragüense para hablar de esta ONG que ayuda a mujeres, niños y adolescentes en prisión a través de programas de educación y asesoría legal.

Sofía Niño de Rivera en una de sus presentaciones.

En dicho encuentro, la locutora se dispuso a fumar en cabina y pese a saber que Saskia estaba embarazada.

“Es como el gobierno, ‘no me gusta lo que estás haciendo, te censuro’, y eso fue lo que hizo Martha Debayle y su producción. Es una persona que no vio más allá de ella. Decidió que ella es mucho más que este proyecto. Decidió que vale madres si esto está ayudando al país o no”, declaró Sofía en un video que difundió a través de sus redes sociales y que alcanzó más de 3.5 millones de reproducciones (hasta junio); fue que compartido más de 41 mil 500 veces, recibió más de 11 mil comentarios y 41 mil “me gusta”.

Reinserta, fundación creada en 2013, se compone de cuatro programas básicos: Niños y mujeres en prisión, Adolescentes en conflicto con la ley, Causas justas y Dignificación carcelaria.

Además de ser una de las principales voceras, Sofía Niño de Rivera está participando con  la realización de un documental en donde muestra cómo enseñó a las internas a hacer 5 minutos de comedia mediante un taller de stand up dentro del penal de Santa Martha Acatitla.

Se prevé que esté listo en enero de 2018 y su difusión será, de inicio, por medio de festivales de cine.

“No tenemos prisa, no se lo tenemos que entregar a alguien, es totalmente nuestro”, asegura Sofía, quien suma 11 generaciones de standuperos dirigidos por ella.

 

Imagen de Anonymous