9 libros con historias ¡de las letras al Oscar!

9 libros con historias ¡de las letras al Oscar!

'El renacido', de Michael Punke

El libro que se basa en una historia de superación y lucha encarnizada del hombre contra las inclemencias de la naturaleza, que a veces puede ser letal. Con ecos de El viejo y el mar o incluso de la Odisea de Homero, pero con una tonelada más de espíritu vengativo, la historia casi mitológica del trampero Hugh Glass (existió realmente) te va a poner los pelos de punta.

 

'12 años de esclavitud', de Solomon Northup

El peliculón de Steve McQueen que obtuvo varias estatuillas (entre ellas, la de Mejor Película) está basada en la escalofriante autobiografía homónima de Solomon Northup, un afroamericano libre que cuenta en primera persona cómo fue secuestrado y vendido como esclavo en Nueva York en 1841, 20 años antes del estallido de la Guerra de Secesión (que terminó con la esclavitud en Estados Unidos).

 

'Los descendientes', de Kaui Hart Hemmings

El libro de Kaui Hart Hemmings es la historia de un abogado que vive en la isla del Pacífico y al que el coma de su mujer, que vivía una doble vida, le va a cambiar la existencia.

 

'No es país para viejos', de Corman McCarthy

Corman McCarthy ha ganado, entre otras cosas, un Pulitzer. La persecución a un hombre que huye con un pastón tras haber presenciado, por casualidad, una matanza entre narcos, no te deja ni un minuto para respirar, en particular por culpa del escalofriante Chigurh (el personaje que bordaba Bardem en el cine).

 

'El pianista del gueto de Varsovia', de Władysław Szpilman

Otra historia de supervivencia: Szpilman, músico y compositor polaco al que la invasión nazi primero y la Segunda Guerra Mundial después tuvieron varias veces al borde de la muerte, contó en estas memorias, a pesar de los cuales nunca, ni en las circunstancias más extremas, dejó de tocar ni de componer. 

 

'L.A. Confidential', de James Ellroy

Su humor, negro como sus novelas, es cortante y sus frases, casi telegráficas. Policías vengativos, femmes fatales, matones repugnantes, una delicia, en definitiva, en la que por debajo del crimen que hay que resolver lo increíble son las luchas de poder.

 

'Las amistades peligrosas', de Pierre Choderlos de Laclos

Este libro es una de las obras cumbres de la literatura galante del siglo XVIII. Este género trataba con picardía los asuntos amorosos; de hecho, Choderlos de Laclos fue considerado en su época un escritor escandaloso, como el Marqués de Sade. Pues bien, la historia, con estructura epistolar, nos cuenta los enredos de dos antiguos amantes que se van contando sus aventuras amorosas, en las que no tienen el menor reparo en destruir la vida de aquellos a quienes seducen.

 

'El padrino', de Mario Puzo

Si en la película emerge la trama como parte esencial (la vida de los Corleone, sus peleas y pactos con bandas rivales), el libro de Puzo lo narra con detalles de la tradición de las familias italoamericanas de la época.

 

'Matar a un ruiseñor', de Harper Lee

Tanto con la película como con el libro, que nada más publicarse se convirtió en un best-seller y recibió el Pulitzer. Este relato de la escritora Harper Lee, que toca temas tan sensibles como el racismo, la violación y la infancia, tiene un pulso narrativo ágil y logra meterte en esa asfixiante sociedad sureña de la primera mitad del siglo.

 

 

Imagen de Anonymous