La edición 22 del Tour de Cine Francés sorprende a los mexicanos

Por Maricela de la Cruz

 

La calidad de las propuestas de los directores que participan en la edición 22 del Tour de Cine Francés es lo que ha motivado a los mexicanos para acudir a las distintas salas de cine y poder disfrutar las siete películas que este año conforman la selección.

El evento, que se realizará hasta el próximo 18 de octubre, exhibe un grupo de películas francesas, que van desde la comedia hasta el drama, con las que se busca que los mexicanos tengan un acercamiento a la cultura francesa y así crear lazos entre ambas naciones.

México, Centroamérica, Chile y Argentina son las sedes, por lo que un total de 73 ciudades participarán y se proyectarán los filmes en alrededor de 170 salas.

Helene Ficat, vocera del Tour de Cine Francés, compartió en entrevista con Cosas algunos detalles de este evento cinematográfico que ya se ha convertido en un referente de la cartelera mexicana.

 

¿Cuántas producciones participan en esta edición 2018?

La idea es presentar siempre una selección de cine francés contemporáneo en versión original subtitulada previo a su estreno comercial en salas. En esta edición vamos a proyectar siete películas francesas y 17 cortometrajes mexicanos.

¿Cómo se seleccionaron las películas que conforman el tour?

La selección se hace por los directores del festival Leopoldo Jiménez y Dominique Ollivier, quienes a lo largo del año ven muchas películas francesas y las proponen en la edición del tour. Ellos ya tienen una experiencia de lo que les gusta al público mexicano y siempre con la idea de proponer varias cosas para todos los gustos.

¿De qué género son los filmes participantes?

Hay cuatro comedias, un thriller, una biopic y un drama, así que prácticamente para todos los gustos porque la programación es muy crítica.

¿Cuáles son las sedes en la Ciudad de México?

El organizador principal, al lado de Nueva Era Films, la embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas, es la cadena Cinépolis que cada año nos apoya permitiendo estrenar las películas. Además hay un circuito cultural con salas de arte como la Cineteca Nacional, el Cinema IFAL y la sala Julio Bracho.

Este año participarán por primera vez Argentina y Chile, ¿cómo se originó este acercamiento?

Cada año nos damos cuenta que hay más asistentes porque ya se ha vuelto un momento muy importante en la agenda cinematográfica, así que la gente pregunta por más y así creció.

¿Qué característica tienen los cortometrajes mexicanos que participan?

Son todos producidos y escogidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Hay animaciones, dramas y comedia; cada cortometraje se proyecta de manera alterna antes de cada película francesa, siempre con la idea de destacar el talento de los mexicanos.

Creo que es una gran oportunidad para los directores mexicanos porque es una ventana increíble para dar a conocer su trabajo; se me hace una iniciativa muy bonita.

El ganador del mejor cortometraje mexicano se llevará La Palmita, ¿cuál será el premio?

Cada año hay un jurado que escoge al ganador. Este año fue el director de cine Ernesto Martínez Bucio por su cortometraje “El futuro”, el cual es una película muy fuerte que habla de la violencia en el país. Su premio es irse a Francia en febrero del próximo año para presentar su trabajo en el Festival de Cortometrajes de Clermont- Ferrand, que es el más famoso en el mundo.

Después de 22 años, ¿qué objetivos le faltan por cumplir al Tour de Cine Francés?

Seguir presentando siempre películas de gran calidad y que los mexicanos se puedan acercar a la cultura francesa. Las expectativas son más sedes, que se queden más en pantalla, pero con lo que ya hemos logrado hacer estamos muy contentos.

Imagen de Anonymous