Exposición de Frida Kahlo es criticada por "promover el comunismo".

Frida Kahlo, es mundialmente conocida por su obra y es celebrada como un icono feminista y anticapitalista. Pero los expertos de derecha de la Galería Nacional Húngara de Budapest creen que su exposición se tiene que ir porque "promueve el comunismo".

La exposición de Kahlo, junto con otras galerías y artistas, figura en un artículo del periódico conservador húngaro Magyar Idor, que asegura: "Esta es la forma en que el estado promueve el comunismo".  

"No lo creerán, pero Trotsky ha vuelto a surgir en Budapest, esta vez desde la cama de Frida Kahlo", declaró el periódico en referencia a la relación del artista con León Trotsky, el hombre que desempeñó un papel en la toma del poder por los bolcheviques de Rusia en 1917.

Kahlo estaba afiliada al partido comunista de México y, según el Museo Frida Kahlo en México, adornaba su cama con imágenes de destacados líderes comunistas, entre los que se encontraban Marx, Engels y Mao. 

La artista era ferozmente política, pero su arte y su personalidad han sido enormemente comercializados.

Según la agencia Reuters, este "miedo rojo" es parte de una discusión más amplia en el país sobre una política cultural que apunta a alejarse del "dominio de los artistas izquierdistas liberales", tras la reelección del primer ministro conservador Viktor Orban en abril.  La exposición de Kahlo no es el único que está bajo fuego.  En junio, el periódico también criticó la producción de la versión húngara del musical "Billy Elliot”, por difundir "propaganda gay". 

La exposición forma parte de la muestra “Obras Maestras del Museo Dolores Olmedo de la Ciudad de México” y se encuentra actualmente en la Galería Nacional de Hungría.

Imagen de Anonymous