Llega al Centro Cultural Helénico "La obra que sale mal"

Hilaridad al máximo promete "La obra que sale mal", considerada la mejor comedia en Londres y Broadway, que con la actuación de  Irene Azuela y la dirección de Mark Bell inicia temporada el jueves 12 de julio en el Centro Cultural Helénico, en el sur de la capital del país.

En rueda de prensa, los productores Próspero Teatro, Camilla Brett y Jerónimo Best, en coproducción con Billy Rovzar y su empresa The Lemon Studios, indicaron que obtuvieron los derechos, bajo acuerdo con la compañía Mischief Worldwide Ltd, para montarla en México y en especial para que la dirija Bell.

Mark Bell externó que la historia de esa puesta en escena, que estará en el Helénico hasta el 26 de agosto, empezó hace cinco años y diez meses, "cuando unos estudiantes de la escuela donde daba clases me llevaron un texto de 'La obra que sale mal' y la dirigí.

"No tenían dinero y contrataron un teatro de 40 butacas; su objetivo era traer productores de Edimburgo, para que la vieran".

De acuerdo con el director, en la primera presentación sólo hubo cuatro personas y al final de la temporada ya no había lugares, por lo que el teatro los invitó por cuatro semanas más. "Esto sucedió en tres meses en Edimburgo", dijo.

Refirió que "la obra está aquí por dos razones: una es que el elenco trabajó duro y se tardó dos años en lograr tenerla; la otra razón es porque su éxito ha sido el de boca a boca, creció sola, actualmente hay otras producciones en Broadway, Budapest, Australia y ahora está en México, y es la última vez que la dirigiré. Otro motivo es que la he hecho durante los últimos seis años".

El director subrayó que la puesta le genera muchos sentimientos para decirle a adiós: "porque me cambió la vida, y la razón es especial de por qué terminar en la Ciudad de México es porque Jerónimo Best fue mi estudiante, al igual que hace 15 años Irene Azuela".

Sobre si está cansado de dirigir la trama, respondió a Notimex: "No, aún me río de lo que sucede y siempre es distinto, nunca me he vuelto aburrido, pero tengo otros proyectos de obras musicales y una película.

"La verdad la obra empieza saliendo mal hasta llegar a situaciones extremas, sin caer en la caricatura", externó.

En su oportunidad Jerónimo Best afirmó que es un sueño estar a punto de estrenar el montaje. "Hemos trabajado mucho porque la esencia es la comedia clown. La trabajé con Mark Bell y el Helénico ha sido una de las instituciones que le ha dado exposición al clown, conozco al equipo y planta técnica del foro, por eso agradezco el apoyo".

En tanto la actriz Irene Azuela mencionó que fue un privilegio estudiar con Mark hace 15 años. "Era mi maestro favorito, particularmente la técnica del clown y años después Jerónimo y Camilla me dijeron que venía Mark y pedí ser parte de la obra".

Lo que la conmueve es pensar en el viaje de Mark, pues "eso significa un esfuerzo enorme por hacer un teatro de calidad; hace 15 años era inimaginable y hoy su presencia habla bien del público mexicano y de los productores, nos va ir muy bien reír".

Por último Billy Rovzar externó que es fan de la puesta en escena "La obra que sale mal". "La ví en Londres, fue una experiencia de montaña rusa, y les digo que imaginen el momento más cómico de sus vidas. Para Lemon es un privilegio producir la obra", dijo.

Imagen de Anonymous