Alma Guillermoprieto gana el Premio Princesa de Asturias

Alma Guillermoprieto

La periodista mexicana Alma Guillermoprieto fue declarada ganadora del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018, por el jurado reunido en la ciudad de Oviedo.

Nacida en la Ciudad de México en 1949, Guillermoprieto ha ejercido el periodismo desde 1978 para medios como The Guardian, The Washington Post, The New Yorker, entre muchos otros.

En sus crónicas y libros sobre las políticas y cultura de Latinoamérica, Guillermoprieto ha conseguido transmitir “la compleja realidad de esta región, en especial al público angloparlante, convirtiéndose en una referencia internacional”, señaló el jurado.

Entre sus libros destacan Al pie del volcán te escribo (1995); Los años que fuimos felices (1998); Las guerras en Colombia: tres ensayos (2000) y Desde el país de nunca jamás (2011).

Así como 72 migrantes y Los placeres y los días (2015). Entre una decena de premios que ha recibido están el Maria Moors Cabot (1990) y el Premio Ortega y Gasset a la trayectoria profesional del diario El País, en 2017.

Ella nunca estudió una carrera, ni siquiera la de Periodismo.  Guillermoprieto era una exbailarina profesional que vivía en Nueva York y al mismo tiempo trabajaba como traductora.  Cuando el sandinismo detonó en Nicaragua, ella decidió viajar a ese país con sus propios recursos y logró convencer a un reportero británico para contratarla como traductora.  De inmediato el diario inglés The Guardian comenzó a encargarle notas y desde entonces su carrera como periodista despegó hasta este punto.

El jurado reconoce su "trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica", comunicada por medio de una escritura "clara, rotunda y comprometida, que representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea", y con la que ha tendido "puentes en todo el continente americano".

El premio consiste de una escultura de Joan Miró –símbolo del galardón–, un diploma, una insignia y la cantidad de 50 mil euros.

Imagen de Anonymous

Lujo, elegancia, tecnología y versatilidad son las bases de Monogram para convertir cualquier momento en la cocina, en  una gran experiencia gourmet que te llevarán a recorrer el mundo a través de la comida. Y en esta ocasión, se pudo demostrar mediante una experiencia interactiva que dio como resultado, un menú rico en aromas y sabores propios de la región española.

Para esta ocasión especial, los 4 chefs embajadores de la marca hicieron gala de sus dotes culinarias, y en compañía de equipos Monogram el Chef Pablo San Román preparó un Cangrejo Termidor, Mikel Alonso un platillo a base de Hongos y Camarones y unos Capirotes de Queso Manchego con miel de Azafrán.

Por su parte Gerard Bellver sorprendió con un Crujiente de Ensaladilla Rusa y un Raviol de Escaixada, para que el broche de oro corriera a cargo de un Arroz con Leche Asturiano cortesía de Santiago Migoya. En la búsqueda constante de experiencias de lujo relevantes, Monogram ofrece herramientas culinarias, a través de selecto grupo de Chefs Embajadores que comparten sus secretos más preciados a través de actividades como esta.

Para complementar la experiencia, Vinos Rioja presentó una selección de vinos hecha a la medida para esta noche tan singular. Vinos blancos, rosados y tintos, procedentes de las variedades de uva autorizadas por el Reglamento de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Una noche en la cual todos los invitados fueron guiados de la mano de María de la Fuente, actriz, conductora y amante de la gastronomía, quien aprovechó para extraer de cada uno de los Chefs, las mejores historias y anécdotas alusivas a su relación con España.

Monogram posee un extenso portafolio de productos creados para cada necesidad culinaria; refrigeradores, estufas, parrillas, hornos, cajones calientes, fábrica de hielos, cavas y campanas que invitan a saborear los momentos más exquisitos en la cocina, además de ofrecer una extensa variedad de complementos  que combinarán a la perfección con cualquier estilo. Espacios, acciones y personas con un sola idea en común: la creación de momentos únicos,  que materialicen el lujo en tu cocina. 


Fatal error: Cannot redeclare y52a7() (previously declared in /home/cosas/public_html/sites/all/themes/themag/templates/paragraph/paragraphs-item--mg-parag-photo-gallery.tpl.php:1) in /home/cosas/public_html/sites/all/themes/themag/templates/paragraph/paragraphs-item--mg-parag-photo-gallery.tpl.php on line 1