La leyenda de azúcar y sangre que originó el pan de muerto

El Día de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas en las familias mexicanas, pasando de generación en generación. Las familias se reúnen para montar una ofrenda con varios elementos que en vida fueron los favoritos de los difuntos.

Uno de los elementos que no pueden faltar en esta temporada es el pan de muerto, un placer culinario que tiene su origen en la época de la Conquista, inspirado en rituales prehispánicos.

 

La elaboración de un pan especial para estas fechas se remonta a la época de los sacrificios humanos y a la llegada de los españoles en 1519. La tradición consistía en ofrecer a una princesa a los dioses, su corazón aún latiendo se introducía en una olla con amaranto y quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento.

Los españoles quedaron horrorizados con ese tipo de actos, por lo que decidieron elaborar un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, esto para simular la sangre de la joven.

José Luis Curiel Monteagudo comenta en su libro “Azucarados Afanes, Dulces y Panes” qué comer muertos para los mexicanos es un placer, por lo que se burla de la muerte comiéndosela.

Otros historiadores apuntan a que el pan de muerto se originó con los primeros pobladores de Mesoamérica. El libro “De Nuestras Tradiciones” se narra la elaboración de un pan compuesto por semillas de amaranto molidas y tostadas, mezclado con sangre de los sacrificios en honor a Izcoxauhqui, Cuetzaltzin o Huehuetéotl.

El pan que consumimos en la actualidad tiene un simbolismos, el círculo en su centro es el cráneo, las canillas con los huesos y el sabor de azahar busca que recordemos a nuestros seres queridos que han partido a otro mundo.

Imagen de Anonymous

A juzgar por las más recientes fotos que la actriz subió a su cuenta de Instagram, ahora se le puede ver mu más delgada y con una silueta bien delineada, producto de sus arduas rutinas de ejercicio y una buena alimentación. 

Muy bien por Florencia, quien se esforzó para verse muy guapa y de paso delinear su anatomía de una forma muy impresionante y en poco tiempo. 

¡AHORA SE VE ESPECTACULAR! 

Fatal error: Cannot redeclare y52a7() (previously declared in /home/cosas/public_html/sites/all/themes/themag/templates/paragraph/paragraphs-item--mg-parag-photo-gallery.tpl.php:1) in /home/cosas/public_html/sites/all/themes/themag/templates/paragraph/paragraphs-item--mg-parag-photo-gallery.tpl.php on line 1