"Pájaros de verano" triunfa en los Premios Fénix

Por Maricela de la Cruz 

 

"Pájaros de verano" triunfó en la categoría de "Largometraje de Ficción" durante la quinta edición de los Premios Fénix que galardonó a lo mejor del cine iberoamericano en una gala que estuvo llena de sorpresas y talento internacional. 

 

Al recibir la presea, Cristina Gallego, directora del filme, aseguró: 

"Es una película de familia hecha por una gran familia. A todos los pájaros que volaron, y se juntaron para hacer esta película, gracias".

Otra de las estatuillas que ganó fue en "Música Original" y "Mejor Actuación Femenina" por el trabajo de Carmiña Martínez, quién afirmó: "Gracias a los Premios Fénix. Doy gracias a la vida por haberme puesto en este oficio a través del que podemos mostrar comunidades ancestrales".

 

En la categoría de "Actuación Masculina" el ganador fue Lorenzo Ferrer por su participación en "El Ángel"; el histrión aprovechó subir al escenario para dar un contundente mensaje: "Le agradezco a los Premios Fénix, a mis padres y quiero dedicarle el premio a todo el equipo. No maten el cine porque es de las mejores escuelas que hay. Ya en México quiero decir fuck Donald Trump y siendo de Argentina fuck Macri".

En cuanto a "Dirección", la presea fue para Marcelo Martinessi por su trabajo en "Las Herederas"; el cineasta se mostró sorprendido por el reconocimiento. "No esperaba esto habiendo gente tan talentosa. No hay gente perdedora, el cine iberoamericano es el que gana. A toda la gente que nunca pudo hacer cine en mi país les dedico este premio", expresó el director uruguayo. 

 

En cuanto a las series, la primera temporada de "La Casa de Papel" se impuso al ganar el "Premio Fénix de Serie", mientras que "Aquí en la Tierra", protagonizada por Gael García Bernal, se llevó la presea en "Ensamble Actoral".

 

Otros triunfadores fueron "Matar a Jesús" en "Premio Fénix de Guion"; en "Fotografía de Ficción" ganó "Zama" y la estatuilla de "Fotografía Documental" fue para Juan Sarmiento G. por su labor en "Central Airport THF".

 

La gala de premiación, organizada por Cinema 23, también tuvo algunos números musicales como el de Totó la Momposina con el tema "El pescador" y León Larregui con Denisse Gutiérrez, quienes cerraron la noche de premiación con la canción "Claridad".

Imagen de Anonymous