Preseleccionan para el Oscar y los Fénix a la cinta “Tiempo compartido”

Por Maricela de la Cruz                                                                                                 

 

Tras ser galardonada en el Festival de Sundance, en los Premios Ariel y el Festival de Cine de Guadalajara, la cinta “Tiempo Compartido” ha sido preseleccionada para concursar en los premios Oscar y el Iberoamericano de Cine Fénix, lo cual tiene feliz a todo el elenco del filme.

Estelarizada por Luis Gerardo Méndez, Cassandra Ciangherotti, Miguel Rodarte, Montserrat Marañón y Andrés Almeida, entre otros, la película dirigida por Sebastián Hoffman ha iniciado con buena racha y espera continuar con su éxito al llegar este viernes a la pantalla grande del país.

“Esperemos que esta preselección nos favorezca. Creo que “Tiempo compartido” es una película que se ha defendido por sí misma en donde se ha presentado y si tiene que estar ahí, va a estar ahí. Es un gran privilegio y estamos a la expectativa; que llegue tan lejos como tenga que llegar”, afirmó Miguel Rodarte en entrevista con Cosas respecto a la posibilidad de representar a México ante la Academia de Hollywood.

Orgullosa del trabajo que realizó en la cinta, Montserrat Marañón aseguró que ser considerados en dos de las premiaciones más importantes de cine a nivel mundial es un honor; sin embargo, también espera que eso motive a todo el público a acudir a los cines. “Ojalá que esta preselección sea un empujoncito para que la gente realmente tenga interés y la vea”, expresó.

CÓMPLICES DE LA NOCHE

“Tiempo compartido” muestra la historia de dos familias que, debido a un error de reservación en un hotel, deben compartir su tiempo y vivencias, situación que desencadena la sospecha de que algo siniestro ocurre en el lugar.

“El mayor reto fue sobrevivir al rodaje de seis semanas. Estábamos en uno de los hoteles más emblemáticos de México y era temporada alta, entonces teníamos que trabajar de noche, nos convertimos en una especie de club de vampiros. Otro de los grandes desafíos que enfrentamos fue poder darle vida a personajes tan complejos, pero todo hecho con una cierta visión realista”, aseveró Rodarte.

Después de meses de trabajo en equipo y la entrega del elenco, el resultado ha sido un filme que ya ha generado expectativa por la trama y la buena crítica que ha recibido en los distintos festivales en los que ha participado y, aunque ambos actores saben que aún falta mucho apoyo a la industria cinematográfica del país, también están conscientes de que los mexicanos cada vez están más satisfechos con el cine mexicano por lo que lo apoyan y eso se ve reflejado en las salas de cine al momento de romper récords.

APOYO PARA EL CINE MEXICANO

Ante la competencia del cine mexicano con otras producciones cinematográficas extranjeras, Andrés Almeida aseguró que se deben fortalecer las distintas plataformas de exhibición y distribución de las cintas por lo que comparó la industrial actual con la de otras épocas.

“Cuando existía el Cine de Oro Mexicano había un mecanismo de distribución del estado que permitía que llegara a todos los rincones más remotos; ahora eso no existe y se limita sólo a las salas de cine comerciales. Considero que incluso con las plataformas digitales hay una gran oportunidad de distribución que puede apoyar el estado junto con toda la red de exhibición para que pueda llegar hasta el pueblo más pequeño”, externó.

Sin embargo, también destacó que México es muy afortunado por la creatividad cinematográfica que existe en el país. “Hay gente que puede hacer su ópera prima sin haber tenido una experiencia previa de dirección, tenemos fideicomisos y apoyos nacionales, creo que es consecuencia de que estamos viviendo en una nueva era de cine mexicano que puede crecer muchísimo más”, concluyó.

 

Imagen de Anonymous