¿Lo estás haciendo bien? Elementos obligados del altar de muertos

Lo que conocemos como altar de muertos es una muestra del sincretismo entre el México prehispánico y la cultura europea, pues elementos como el cempasúchil, la comida y el copal son propios de la cultura indígena, mientras que otras flores y veladoras fueron agregadas por los españoles.

Sin embargo hay elementos que según la cultura prehispánica, deben ser incluidos en todo altar de muertos debido a su significado, y además porque si alguno faltase, se perdería el encanto de esta ancestral fiesta mexicana.

Agua: La fuente de la vida. Se ofrece a las ánimas para mitigar su sed luego del largo recorrido y para fortalecer su regreso.

Sal: Purificación. Sirve para que el cuerpo no se corrompa en el viaje y pueda volver el siguiente año.

Velas/veladoras:  Luz, fe y esperanza. En la antigüedad se usaban rajas de ocote, que posteriormente fueron sustituidas por cirios. Son una guía para que las ánimas puedan llegar donde sus seres queridos, se pone uno por cada difunto. Si son morados significan duelo y si se ponen en forma de cruz, representan los puntos cardinales para que la ánima se oriente y llegue a casa.

Copal: Tributo a los dioses. Sublima la oración y alabanza y para limpiar el lugar de los malos espíritus para que el ánima pueda ingresar a casa libre de peligros.

Cempasúchil: Se ponen caminos de pétalos para guiar al difunto del camposanto a la ofrenda, además de aromatizar el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta.

Petate: Funciona para que las ánimas descansen, pues uno de sus usos es como cama, también sirve de mantel para los alimentos.

Izcuintle de juguete: Se usa para que las ánimas de los niños se sientan contentas. Además de representar al perro que ayuda a las almas a cruzar el rio Chiconauapan y llegar al Mictlán.

Pan de muerto: Representa el cráneo de un esqueleto, los huesos en frma de cruz representan los cuatro rumbos del universo en la cosmogonía prehispánica y representan a las cuatro divinidades: Quetzalcóatl, Huitzilopochtli, Tezcatlipoca y Xipetotec.

Papel picado: Sus colores representan diferentes significados: naranja es luto, morado hace referencia al catolicismo, azul es agua, rojo son los guerreros o mujeres que murieron en el parto, verde es para los jóvenes, blanco para los niños, amarillo para los ancianos y el negro es el inframundo.

Calaveras de azúcar: Es una representación de la muerte y su origen viene de las figuras que se dedicaban a Mictlantecuhtli y su esposa Coatlicue.

Imagen de Anonymous