¿Qué se ha logrado en 65 años de efectuarse el voto femenino?

El movimiento por el derecho femenino comenzó a finales de 1700 con la inglesa Mary Wollstonecraft, ella fue una de las pocas mujeres del siglo XVIII en establecerse como escritora profesional. En su obra argumentó que las mujeres no son por naturaleza inferiores a los hombres.

Bajo esta ideología, en 1848, el movimiento del voto femenino comenzó durante la Convención de los Derechos de la Mujer, efectuada en Séneca Fall, New York. Esto se detonó por la exclusión de las féminas en la décima quinta Enmienda Constitucional de 1870, donde se amplió el voto a los varones de la comunidad afroamericana.

En México, las leyes vigentes de la Constitución Política en el siglo XIX no tenían estipulado de manera oficial la prohibición a ejercer el voto por parte de las mujeres, pero tampoco se le concedía por cuestiones de usos y costumbres, pero esto cambió el 17 de octubre de 1953.

La “Breve Historia del Voto de la Mujer en México” , documento realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la universidad Nacional autónoma de México, detalla que en esa fecha, El Diario Oficial de la Federación decretaba que desde ese día las mexicanas podían votar y ser votadas.

Entre 1923 y 1925, San Luís Potosí, Yucatán y Chiapas fueron las únicas entidades que concedieron igualdad política entre hombres y mujeres, pero en la práctica se limitaban a los caprichos del gobernador en turno.

Durante el Sexenio de Miguel Alemán, las mexicanas tuvieron la posibilidad de votar y ser votadas, aunque sólo fue a nivel municipal. Sería hasta 1953 cuando se concedió el derecho de forma completa debido a que en ese momento las figuras políticas pensaban que ellas no “entorpecerían” sus aspiraciones para ganar elecciones.

65 años después, las mujeres representan el 52 por ciento de la lista nominal en México; además, representan el 55.7 por ciento de las sufragantes en las elecciones federales.  

Aunque las condiciones legales favorecen a las mujeres esto no se refleja en la práctica. En los comicios  de este año, varias de las candidatas a elección popular denunciaron violencia política por parte de los dirigentes de los partidos políticos. Por lo que el pendiente de equidad política sigue estando presente 65 años después

Imagen de Anonymous