Una mujer que defiende el arte con todo el corazón

Torchez” es una mujer que ha dedicado su vida al arte a través de los torchelos, trazos que cuentan historias de abrazos.

Enamorada de México, siempre ha valorado las expresiones artísticas creadas aquí, así que buscó apoyo en las dependencias de gobierno para poder exhibirlo en el extranjero.

Ante la respuesta negativa de las autoridades, la artista ha luchado para que las creaciones nacionales puedan ser reconocidas internacionalmente, gracias a la iniciativa: Soul of Mexico.

—¿Cómo surgió Soul of Mexico?

—Me acerqué al gobierno para explicarles que quería exponer el trabajo de un grupo de pintores en el extranjero, pero me decían que no había pre- supuesto.

En todas las instancias no había recursos económicos, entonces tenía dos opciones: dejarlo de hacer o hacerlo.

Gracias a los pintores que se sumaron al decir sí, lo hemos logrado, ya vamos por la tercera exposición. El otro proyecto al que hemos contribuido es Revolving; invitamos a artistas mucho más conceptuales como Roberto Cortázar, Marco Lamoyi, Raymundo Sesma, entre otros.

—¿Qué es lo más importante de este proyecto?

—Le hacemos un homenaje a los artistas y también invitamos a otros colegas que no son tan conocidos y galardonados, pero que llevan tiempo en el arte y por alguna u otra razón no han tenido tanta difusión, pero a nuestro juicio consideramos que vale la pena presumirlos.

—¿Qué ha sido lo más difícil de este esfuerzo por exponer el arte mexicano?

—Vamos como Torchez Galería y sí es mucho sacrificio, se vuelve una lucha. Siempre lo hacemos en enero y este va a ser el cuarto año, pero es la tercera exposición.

Lo bueno es que gracias a que han sido muy exitosos en Montreal, Canadá y en Nueva York nos está apoyando el Centro Cultural de Arte Contemporáneo del Centro; ellos acogerán lo que expongan en Nueva York y lo presentarán también en México. Eso ha sido la mayor resonancia que hemos logrado aquí en el país, pero siempre ha sido así, sólo con la gente que quiere ayudar a promoverlo.

—¿México es un buen mercado para el arte?

—Absolutamente. Es un buen productor y apreciador de arte; en cuanto a Latinoamérica somos los que vamos a la vanguardia.

México es punta de lanza y es bien recibido en el extranjero. Siempre ubican a los mayas y a los aztecas, pero al arte moderno también, gracias a esta gama que tenemos de muralistas muy conocidos como Frida Kahlo.

—¿Cuál es tu inspiración?

—México, el autismo y la lucha activa de querer llevar no sólo mi trabajo, sino el de los demás maestros mexicanos fuera de nuestras fronteras son mi inspiración.

El tema del autismo se presenta porque en mis exposiciones constantemente llegan niños autistas o con síndrome de Asperger y les llama la atención mi trabajo; siento que me han elegido.

—¿Consideras que el trabajo de las mujeres es valorado?

—Creo que por habilidades a veces tendemos a valuar mejor a un artista hombre que a una mujer, simplemente por habilidades.

Hay hombres que pueden tener unas técnicas o instalaciones muy rebuscadas o que requieren mucho trabajo físico. Sin embargo, ya que conocemos a las artistas mexicanas, la verdad es de quitarse el sombrero porque tenemos mucho talento.

REMIOS
2015


—Sandro Boticcelli Prizw-

Florencia, Italia
—Marco Polo Prize- Venecia,

Italia
—Michel Angelo Prize- Roma,

Italia
—International Noto Award,

Unesco Heritage- Noto,

Italia
—Artist at the Castle-Nerola,

Italia

2016

—Shakespeare in art- Verona, Italia

2017

—Francisco Goya-Barcelona, España

2018

—Premio Canaletto-Venecia, Italia

Imagen de Anonymous