Los famosos recuerdan con temor el sismo del 19 de septiembre de 2017

Por Aura Fuentes

 

Los sucesos del 19 de septiembre de 2017 siguen vivos en la memoria de varias personalidades del espectáculo, quienes, a un año de distancia, consideran ser afortunados de haber sobrevivido y poder ayudar a las personas afectadas.

El productor de telenovelas Juan Osorio relató a Notimex que hace un año estaban en plena locación, en una panadería de las calles de Santa María la Ribera, supervisando las grabaciones de algunas escenas para la telenovela “Mi marido tiene familia”.

“Precisamente habíamos convocado a una rueda de prensa para dar a conocer detalles de la novela, en ese momento fue que vivimos la fuerte experiencia, fue una confusión, los coches moviéndose, árboles, postes, todo”, evocó el productor, quien ahora supervisa “Mi marido tiene más familia”.

Consideró que hoy en día son afortunados los que, como en su caso, trabajan en lo que les gusta y siguen con vida apoyando a toda esta gente que a un año de distancia todavía está sin hogar, sin algunos familiares; en espera de que reconstruyan sus hogares”, dijo.

“Yo creo que hay que trabajar y estar siempre prevenidos, porque no sabemos, eso no depende de nosotros; sin embargo, también, guardar ese respeto a ese momento tan difícil para todos los seres humanos y los que vivimos esa experiencia”, añadió.

Por su parte, participantes del recién concluido programa, “Mira quién baila”, en cuya edición se apoyó a las víctimas del terremoto mediante Fundación Televisa y Hábitat para la Humanidad, entregando un total de 14 casas, compartieron la manera en que aportaron un granito de arena a la causa.

“Me parece maravilloso y loable que el programa se haya unido a la causa, pues semana a semana se entregaba una casa, al grado de que el ganador del 'reality' entregó siete de ellas, todos somos parte del proceso porque hicimos 'Mira quién baila' junto con la producción”, indicó el actor Emmanuel Palomares.

Reiteró que el objetivo era ayudar a personas que realmente lo necesitan y cumplirle sueños a gente que tiene motivaciones y no sabe cómo hacerlo; en tanto, compartió que el sismo lo vivió en la capital mexicana, lo cual calificó como una experiencia muy fuerte.

“Fue muy lamentable y triste, pero recordando, siempre, cómo México se unió y que las personas colaboráramos, aún así, un año después del suceso, sigamos haciendo programas para apoyar a esta gente que aún no tiene casa es maravilloso”, destacó el venezolano.

Por su parte, la actriz colombiana, Sara Corrales dijo que recuerda perfectamente cuando comenzó a sonar la alarma y ella se encontraba en el segundo piso de su casa acompañada de su mamá, quien estaba de visita desde su país natal, por lo que rebotando de un lado a otro logró bajar las escaleras.

“Agarré a mi mamá y literal, la saqué al jardín, en ese momento me dejó de preocupar el terremoto porque me estaba preocupando más por mi mamá, ella estaba a punto del desmayo debido a los nervios, entonces yo la agarré fuerte y traté de tranquilizarla, fue un momento súper difícil que tuvimos que enfrentar todos”, relató.

La actriz señaló que, con su participación en el "reality" de baile, donde obtuvo el segundo lugar, tuvo la oportunidad de apoyar, lo cual consideró como una bendición.

“Yo vibraba cada que veía a esas familias recibiendo esas casas en el programa, y fui testigo de todo el sufrimiento del país entero, entonces, si yo le puedo devolver a México un poquito de todo lo que me ha dado, con todo el amor del mundo lo voy a hacer y lo seguiré haciendo”, aseguró.

Por su parte, el actor argentino Santiago Ramundo, quien en esos momentos no se encontraba en México, sino en Miami haciendo su más reciente novela, recuerda que al conocer la noticia sintió horrible porque tiene a todos sus amigos viviendo aquí.

“Fue una experiencia terrible, y la verdad es que estuve muy cerca de mi gente aquí, de mis amigos, tengo dos amigos que perdieron su casa, estuvo muy difícil y ahorita hay que recordar a las víctimas”, señaló.

En su caso, como triunfador de dos galas como mejor bailarín, pudo apadrinar al mismo número de casas, ya que era el incentivo para el mejor bailarín, por lo que consideró a “Mira quién baila” como algo muy grande, no solo por el gran "show" que se da, sino también por este lado altruista que tiene.

Lamentó que hubo edificios que se cayeron por culpa de la corrupción, por lo que exhortó a tomar conciencia como sociedad, en la que se incluye porque vive aquí, porque, aunque fue una desgracia natural, se pudieron haber evitado muchas cosas.

Imagen de Anonymous